La Transformación Digital es la respuesta

La cantidad de datos es cada vez mayor, creando una gran oportunidad a las empresas que, si saben tratarlos e interpretarlos podrán diseñar modelos de negocio que respondan a las nuevas necesidades del mercado y la sociedad.

Big data, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning son algunas de las tecnologías que están ayudando a frenar el impacto de la actual pandemia.

El aprendizaje automático, o Machine Learning en inglés, es una disciplina de las ciencias de la computación que permite a los ordenadores aprender por sí mismos y realizar tareas de forma automática sin necesidad de intervención humana. Para conseguir esa autonomía las organizaciones se apoyan en tecnologías como big data e IA, que facilitan el análisis de grandes cantidades datos en los que se basan los algoritmos con los que trabaja el machine learning.

Estas técnicas son una de las claves de la innovación y de la Transformación Digital que se está produciendo en la mayoría de los sectores económicos. La disponibilidad de volúmenes cada vez más ingentes de datos ha creado una oportunidad única para las empresas que, si saben cómo tratarlos e interpretarlos, podrán diseñar modelos de negocio que respondan a las necesidades del mercado y la sociedad.

Prueba de ello es cómo su empleo está sirviendo para luchar contra la pandemia de la Covid-19 que afecta a países de todo el mundo o, al menos, para minimizar su impacto. El informe ‘Perspectivas del COVID-19: tecnología e innovación contra el coronavirus’, elaborado por la consultora Grant Thornton, recoge que el 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas con esa finalidad han recurrido al big data y a la IA, el 22% a la robótica y el 12% a la ciberseguridad, seguidas del blockchain (11%) y los chatbots (2%).

Principales usos de la tecnología

El uso de estas tecnologías ya está contribuyendo, por ejemplo, a reducir los tiempos en la toma de decisiones y a optimizar las competencias de los trabajadores. En el caso del blockchain permite una mejor gestión de los recursos al garantizar la trazabilidad en la cadena de suministro y un mejor control del material sanitario en el caso de la actual crisis. La geolocalización, por su parte, puede servir para la supervisión de los infectados; mientras que las aplicaciones móviles de telemedicina ya se están utilizando en muchos países para evitar el colapso de los teléfonos de emergencias

Una de las aplicaciones más mediáticos ha sido el de la impresión 3D. Esta tecnología ha servido para abastecer de diferente material sanitario a hospitales, centros sanitarios y personal dedicado a actividades esenciales. Se pusieron en marcha proyectos con la participación de grandes compañías para fabricar respiradores y otros para proveer de máscaras como medida de protección.

La IA es otra innovación con múltiples usos en la lucha contra la Covid-19. Entre los ejemplos que menciona la consultora se encuentran la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos. La combinación de sistemas de videovigilancia y cámaras térmicas asistidas por IA permite, por ejemplo, tomar la temperatura o detectar a las personas que no llevan mascarilla en estaciones de metro o tren.

Junto a las bondades de la tecnología, no hay que perder de vista sus riesgos. El mayor uso de herramientas digitales también ha traído consigo un aumento de los ataques cibernéticos que ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de mejorar sus sistemas de ciberseguridad para hacer frente a los ataques de phishing y la distribución de malware. Unas amenazas a las que ahora están más expuestos los empleados tras la adopción masiva del teletrabajo que, en muchas compañías, se prolongará durante los próximos meses.

Descubre las ventajas de la Transformación Digital en tu empresa

Relacionados

Entradas Recientes

para combatir los efectos de la pandemia
comunicar en rrss

Últimos tweets

aggity @aggity
@acgcphi @elconfidencial No, debe hacerse una sinergia que potencie la productividad, eficiencia, reduzca mermas, p… https://t.co/yjvVNvPo0d
¿Ya iniciaste tu #TranformaciónDigital? Nosotros te ayudamos y en súper tiempo! https://t.co/LLGx6noZXM
Si te lo perdiste La automatización de procesos industriales, la mejora de mano de obra y el desarrollo de nuevos p… https://t.co/TZPfhNwM4m
Cargar más