Vuelta segura al trabajo tras el estado de alarma

Las empresas deben garantizar que la incorporación, tras el estado de alarma, se realiza de forma segura, adoptar medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios en entornos físicos y establecer planes que favorezcan el teletrabajo.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo donde se recogen las medias para la prevención de contagios por COVID-19.

En la madrugada del 20 al 21 de junio finaliza el estado de alarma en España decretado el pasado 14 de marzo y se produce la vuelta segura al trabajo tras el estado de alarma. En el mundo laboral sigue vigente la recomendación de continuar con el teletrabajo para evitar la concentración de personas y prevenir un posible rebrote. No obstante, hay sectores en los que la vuelta a la modalidad presencial es inevitable para poder continuar con la actividad y reducir el impacto de las últimas semanas.

En ambos casos las empresas deben garantizar que la incorporación se realiza de manera segura. Por un lado, adoptando medidas de protección y control para evitar contagios en entornos físicos y, por otro, estableciendo planes de actuación que favorezcan el desarrollo de la actividad laboral de manera telemática. Un modelo este último que previsiblemente demandará un número creciente de trabajadores en los próximos meses.

Clockinchain: protección sanitaria
REGISTRARME EN EL WEBINAR

Nueva normalidad

A mediados de abril el Ministerio de Sanidad publicó una guía de buenas prácticas  para la vuelta segura al trabajo tras el estado de alarma en los centros de trabajo donde se recogen las medidas para la prevención de contagios por COVID-19. En ella se enumeran las recomendaciones que las empresas deben seguir para garantizar la seguridad de sus empleados. Se resumen en los siguientes puntos:

  • Las tareas y procesos laborales deben planificarse

    Para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo. Organizar la llegada de los empleados de forma escalonada minimiza el contacto entre las personas, también en el transporte público.

  • Evitar las aglomeraciones de personal

    En cualquier espacio, por lo que aquellas actividades que comporten riesgo de concentración de personas deben producirse en último lugar.

  • En empresas o establecimientos abiertos al público

    Deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y clientes o público, y tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    – Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
    – Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
    – La empresa ha de facilitar equipos de protección individual cuando exista algún riesgo de contagio y serán adecuados a las actividades a desarrollar.
  • Facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia

    Especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.

REGISTRARME EN EL WEBINAR

La implantación de todas estas medidas requiere de soluciones que, por un lado, faciliten la gestión de los empleados y, además, garanticen su seguridad. Unas tareas que recaen en los departamentos de Recursos Humanos que han tenido que modificar durante estas semanas parte de sus procesos para adaptarlos a la nueva situación.

Un software de gestión del talento como BesTalent IA by aggity facilita esta labor digitalizando y automatizando parte de estas funciones. Por ejemplo, cuadrando horarios para evitar una alta concentración de personas en el centro de trabajo o realizando un control de la jornada, independientemente de si el empleado desempeña su actividad de manera presencial o telemática. También es esencial un portal del empleado, donde establecer una comunicación bidireccional empresa-trabajador o establecer planes de formación online. Estas medidas se verán aceleradas en los próximos meses si las empresas quieren seguir siendo competitivas.

Relacionados

Entradas Recientes

La Transformación Digital es la respuesta
Planificador inteligente, mantra de la Industria 4.0

Últimos tweets

aggity @aggity
Los profesionales del e-commerce van a tener que apostar por la personalización, dejando atrás campañas masivas y d… https://t.co/R4i5eEGmie
Ecommerce como clave de reactivación del sector, y más aún si personalizas la oferta. https://t.co/EoijHaAPEF
RT @dd_mb86:¿Cómo mapear el Customer Journey en sólo 7 pasos y de manera exitosa? #mktinsider…" title="https://t.co/sAK55LSIUI #mktinsider…" target="_blank"> https://t.co/sAK55LSIUI #mktinsider https://t.co/IPEevhcZOl
Cargar más