Diferentes velocidades en la digitalización de empresas y pymes
La digitalización de empresas va avanzando de forma paulatina en nuestro país. Sin embargo, conviene centrarse en las pymes ya que llevan unos procesos de digitalización más lentos que los de las grandes empresas.
Tabla de contenidos
ToggleEn la digitalización de las pymes conviene centrarse en los apartados de ciberseguridad, recursos humanos, la modernización del departamento financiero y el desarrollo de nuevas estrategias de marketing.
A pesar de que la digitalización de empresas es una realidad, las velocidades en los procesos de transformación digital son diferentes según el tipo de compañía del que se trate. El objetivo que persiguen todas ellas es convertirse en empresas digitales, pero es cierto que, para alcanzar esa meta, las grandes empresas cuentan con ventajas de las que carecen las pymes.
De este modo, la transformación digital en las empresas avanza más rápidamente cuanto mayor sea el tamaño de la organización. Y así lo demuestran estudios como el de “Tecnología + Sociedad en España 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que ponen de manifiesto la existencia de una importante brecha entre la transformación digital de las pymes y la digitalización de las grandes corporaciones que el organismo cifra en 15 puntos.
Retos en la digitalización de empresas
Lo cierto es que, dado que el tejido productivo español se basa en pequeñas y medianas empresas en más de un 90 %, resulta imperativo avanzar más rápido en la digitalización de las pymes. Entre los puntos que estas empresas, algunas tan relevantes como las que operan en el sector industrial, deben mejorar apoyándose en la tecnología se encuentra la ciberseguridad, la transformación de la gestión del talento, la modernización del departamento financiero, la mejora de los procesos de gestión documental y el desarrollo de nuevas estrategias de marketing.
Si nos detenemos algo más en las técnicas para abordar la digitalización de un negocio, vemos que el departamento de recursos humanos de una empresa sigue trabajando con metodologías desfasadas. En general, las pymes siguen creyendo que ese departamento sólo sirve para gestionar nóminas o elaborar contratos de trabajo. Sólo con implementar una plataforma para la optimización y despliegue de una estrategia de gestión del talento y de RRHH, como la que propone aggity con la solución BesTalent IA by aggity, se transformaría radicalmente la forma en la que se trabaja. Entre otros avances, al introducir tecnologías como la automatización, la IA o la analítica, los empleados pueden dejar de realizar tareas repetitivas y de bajo valor para centrarse en otras que realmente contribuyan al desarrollo del negocio.
En similar situación se encuentra el departamento financiero. En muchos casos siguen trabajando con largas tablas de Excel, lo que reduce la productividad del departamento y crea procesos poco eficientes. Soluciones como el software Uniclass by aggity permiten a las empresas disfrutar de los beneficios de la digitalización de los procesos financieros.
Así mismo, el uso de plataformas para la gestión de los datos de los clientes y el desarrollo de estrategias de marketing es otro elemento fundamental en la transformación digital de las pymes. Una plataforma como redpoint by aggity permite a las empresas mantener una comunicación omnicanal y personalizada con los clientes, y adaptar su oferta a sus necesidades específicas. No solo se trata de atraer a nuevos clientes, sino también de fidelizarlos.
Ciberseguridad y asesoría para la transformación digital
Finalmente, uno de los puntos más importantes en la digitalización de las grandes empresas y también de las pymes se encuentra en la ciberseguridad. El número de ciberataques se ha incrementado de forma notable y las pymes son uno de los sectores con peores estrategias para defenderse y prevenir ataques.
Es necesario que, además, de contar con una plataforma como Cloud & Cibersecurity by aggity que aprovecha las ventajas de los entornos cloud, cuenten con un partner de confianza para establecer esa hoja de ruta. Porque uno de los problemas que encuentran las pymes es su incapacidad para encontrar una asesoría para la transformación digital. El acompañamiento de un socio como aggity permite que la transformación digital de las pymes sea un proceso mucho más sencillo.