El sector del retail puede ayudar a disminuir la inflación
El sector del retail se enfrenta al reto de disminuir la inflación en dos frentes: por un lado, reducir sus costes energéticos y, por otro, proporcionar al cliente productos que les permitan luchar contra la subida de los precios.
Tabla de contenidos
ToggleEl sector del retail debe adaptarse a la nueva realidad y contribuir a que la senda inflacionista sea lo menos dolosa posible para el consumidor.
Hacía muchos años que la inflación no era protagonista. Sin embargo, diversos factores han contribuido a que la inflación hoy sea uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores y, por ende, las empresas del sector del retail que deben manejarse en un entorno de constantes subidas de precio.
Durante la pandemia se pudo comprobar cómo los consumidores cambiaban de forma casi inmediata sus hábitos de consumo. De repente, en muchos casos los canales digitales sustituyeron a las tiendas físicas. Eso supuso una aceleración de la transformación digital del sector retail, que ahora se enfrenta a un reto con el que no estaba acostumbrado a lidiar. Con el IPC anual al alza, los compradores están cambiando nuevamente sus hábitos de consumo, con el precio como principal factor de decisión.
El sector retail debe adaptarse a la nueva realidad y puede contribuir, además, a que la senda inflacionista sea lo más leve para el consumidor. Para ello, las empresas del sector retail deben centrarse en conocer sus necesidades y la evolución de los hábitos de compra. Y todo ello intentando que sus márgenes no se vean reducidos en exceso.
Tecnología para paliar los efectos de la inflación
El objetivo que debe tener una empresa retail es elaborar una estrategia en la que el cliente se encuentre en el centro y asegurar la mejor experiencia de compra. La tecnología es un activo que permite establecer esta estrategia, adelantarse a las tendencias y adaptar los precios a las circunstancias.
Con la inflación española y de los países europeos en constante alza, los retos para la industria retailpasan, no sólo por conseguir que el consumo decaiga lo mínimo posible, sino también por reducir sus propios costes para que los márgenes empresariales no se vean afectados. Con ese doble objetivo, la estrategia de las empresas del sector retail debe basarse en dos pilares: por un lado, incorporar tecnologías que permitan reducir los costes de los conceptos que suponen el mayor porcentaje de gasto, fundamentalmente los relacionados con la energía; y, por otro, adaptarse a las necesidades de los clientes.
Para ayudar a la industria retail a enfrentarse al primer reto, aggity y Sener han desarrollado una plataforma única de gestión integral o EMS (Energy Management System) de permite analizar los consumos de las diferentes fuentes que utilizan estas empresas (incluyendo grandes centros comerciales, cadenas de supermercados, etc.) para, haciendo uso de modelos analíticos, mejorar el mix energético, optimizar el consumo y anticipar la toma de decisiones en función de las variaciones en el mercado energético.
La nueva plataforma hace uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para ayudar a los retailers a diseñar planes para optimizar el gasto energético, ajustar los márgenes y contribuir, así mismo, al desarrollo sostenible. Y todo ello con un retorno de la inversión del 30 %.
El cliente en el centro del sector del retail
Si reducir la factura y mejorar la eficiencia energética es uno de los objetivos de las empresas que compiten en el mercado retail, también lo es, y muy especialmente en el actual escenario de escalada de precios, adaptarse y anticiparse a las necesidades del cliente, de forma que los cambios en el consumo no alteren sustancialmente los márgenes.
Las compañías de retail tienen que gestionar el impacto en los hábitos del consumidor del aumento del IPC y tomar decisiones para paliar los efectos de esas subidas. A ese objetivo contribuyen soluciones como RedPoint Global by aggity al permitir establecer una relación omnicanal y personalizada con los clientes, y también maximizar los resultados de las campañas y acciones de marketing. De esta forma, las empresas del sector retail pueden ofrecer experiencias personalizadas y adaptar sus iniciativas de marketing en tiempo real para adaptarse a las necesidades y deseos de los clientes, ofreciéndoles productos con un precio atractivo capaz de reducir el impacto de la inflación en sus bolsillos.