Inteligencia Artificial y Big Data
El uso conjunto de Inteligencia Artificial y Big Data promete transformar de forma radical la forma en la que las organizaciones trabajan con sus datos. Agilidad y mejora en la toma de decisiones son sólo algunas de sus ventajas.
Tabla de contenidos
ToggleLa combinación de Inteligencia Artificial y big data va a ser un arma cada vez más poderosa para todo tipo de organizaciones.
La utilización de los datos para extraerles un valor que permita la evolución de las organizaciones siempre ha sido fundamental. La tecnología ha ayudado a que esa valorización de los datos sea cada vez más efectiva. Así pasamos de un modelo de Business Intelligence al Big Data. Big Data supuso la última gran revolución. Y es que la mejora de las herramientas y de los equipos, así como la aparición de la nube ha permitido analizar cantidades masivas de datos en menos tiempo.
El próximo gran avance va a venir de la mano de la Inteligencia Artificial. A menudo tienden a confundirse ambas cuando lo cierto es que Inteligencia Artificial y Big Data son dos conceptos complementarios que, gracias a trabajar de forma conjunta, generan nuevos conocimientos y producen ventajas competitivas para cualquier organización.
Analizando los conceptos
Para entender la relación entre Big Data e Inteligencia Artificial, primero conviene repasar su significado. Cuando hablamos de Big Data estamos tratando la capacidad que tienen las organizaciones para analizar y procesar grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados con técnicas tradicionales. Big Data capta datos de innumerables fuentes como sistemas transaccionales, redes sociales, comunicaciones, sensores de IoT, relaciones con clientes, etc. Su objetivo es recopilar volúmenes ingentes de datos para analizarlos y extraer información relevante que sirva para tomar decisiones.
La incursión de la IA en este terreno lo que provocará es que ese análisis será todavía mucho más veloz. La Inteligencia Artificial necesita consumir datos para aprender, razonar y tomar decisiones de la misma forma en que lo haría un humano. De esta forma la combinación de Data Science e Inteligencia Artificial va a permitir que las organizaciones puedan analizar patrones, identificar tendencias y generar nuevas iniciativas que mejore los procesos.
Básicamente, la combinación de IA y Big Data permitirá que el humano amplíe el abanico de posibilidades para que tome una decisión que beneficie a la organización. De esta forma, se automatiza buena parte del trabajo que realiza un analista de datos que, a partir de ahora, se dedicará a tareas más estratégicas que proporcionarán mayor valor a la empresa.
Ventajas de usar Inteligencia Artificial y Big Data
La combinación de Inteligencia Artificial y Big Data va a ser un arma cada vez más poderosa para todo tipo de organizaciones. En primer lugar, la capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos de forma rápida y precisa hace posible que las empresas tengan acceso a una información muy valiosa que les permitirá tomar decisiones basadas en evidencias y por ejemplo, seleccionar los mejores candidatos en un proceso de selección.
Una de las grandes ventajas de emplear de forma conjunta IA y Big Data se encuentra en la relación que las empresas tienen con sus clientes. Gracias a su uso se logra una mayor personalización del marketing y la experiencia del cliente. Al analizar sus datos de comportamiento y preferencias es posible ofrecer a los clientes o, en un entorno sanitario, proporcionar el tratamiento que mejor se adapta a sus circunstancias.
La seguridad, beneficiada
Un apartado importante es el que se refiere al ámbito de la seguridad. Y es que la utilización de Big Data e Inteligencia Artificial permitirá detectar anomalías que impedirá que se produzcan fraudes o impliquen riesgos para la seguridad.
Finalmente, una tercera ventaja que el empleo de data science e inteligencia artificial tiene para las organizaciones es su capacidad de anticiparse a diferentes escenarios. Por ejemplo, anticipar cuándo se va a producir un descenso o un incremento en los pedidos, cuándo será necesario almacenar determinados productos porque se va a producir un desabastecimiento o, en un entorno industrial, saber cuándo debe realizarse el mantenimiento de una máquina. En este último caso, soluciones como Opera MES con aggity ya hacen uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo una gestión inteligente de las intervenciones de mantenimiento.