CyberSecurity Mesh, ciberseguridad integrada e integral
Superar los nichos y lograr que las herramientas de ciberseguridad operen de forma coordinada bajo una visión completa y única. La estrategia de malla de ciberseguridad continúa ganando peso en las organizaciones y promete mejoras sustantivas.
Ante el aumento y la sofisticación constante de las amenazas es necesaria una arquitectura flexible que integre diferentes servicios y componentes de seguridad.
En el nuevo entorno generado tras el aumento exponencial de los ataques durante la pandemia de la Covid-19, la ciberseguridad ha ganado enteros y continúa consolidándose un cambio de paradigma que persigue extender las políticas y controles de seguridad al cada vez mayor número de activos distribuidos de las organizaciones. Se trata de la malla de ciberseguridad (CyberSecurity Mesh, en su denominación en inglés).
La malla de ciberseguridad es una estrategia de ciberdefensa que se distingue por su enfoque holístico y que ha sido identificada por la consultora Gartner como la segunda tendencia estratégica más importante entre las predicciones de ciberseguridad para 2022, solo por detrás de la estructura de datos.
Gartner define la malla de ciberseguridad como “una arquitectura flexible que integra servicios y componentes de seguridad dispares y ampliamente distribuidos”. Se trata de un enfoque que responde a la gran diversidad de soluciones, y por este motivo, enorme complejidad, que caracteriza la protección de las redes en las organizaciones y que, no solo imposibilita su administración centralizada, también requiere un ejercicio de coordinación constante para detectar y responder a los ataques e incidentes de ciberseguridad.
Frente a las exigencias de administración y reconfiguración constantes necesarias en estos entornos cada vez que se lleva a cabo la actualización de un dispositivo, CyberSecurity Mesh se configura como una plataforma de ciberseguridad integrada e integral capaz de ofrecer una visibilidad completa y de posibilitar una administración centralizada, gracias a que está preparada para interoperar con un amplio ecosistema de herramientas diferentes y tiene también la capacidad de adaptarse de forma automática a los cambios dinámicos de la red.
En la actualidad, con la expansión de la nube pública y de la Internet de las Cosas (IoT), y ante las cada vez más complejas cadenas de suministro de software, muchas de las amenazas a la seguridad tienen carácter externo y superan la seguridad perimetral tradicional. La estrategia CyberSecurity Mesh supera igualmente la visión y actuación compartimentadas para adaptarse a la actuación extendida de los ciberdelincuentes e incluye, por tanto, análisis de seguridad, estructura de identidad, gestión de políticas y cuadros de mando o dashboards.
La malla de ciberseguridad constituye, por tanto, una estrategia paraguas, que contribuye específicamente a la escalabilidad y la interoperabilidad, y bajo la cual las herramientas de ciberseguridad, como la Tool Security Suite de Cloud & Cibersecurity by aggity, operan de forma integrada y coordinada. Este enfoque reduce la complejidad al tiempo que simplifica y eleva la efectividad de las operaciones de seguridad.
Así, y más allá de asegurar la continuidad del negocio y la reputación de las organizaciones, las bondades de este enfoque son también notables desde el punto de vista económico. Las organizaciones que adopten una estrategia de malla de ciberseguridad y sean capaces de lograr que sus herramientas de seguridad funcionen como un ecosistema cooperativo serán capaces de reducir, en una media del 90%, el impacto económico de los incidentes de seguridad, de acuerdo con las estimaciones de Gartner.