La ciberseguridad OT y la vulnerabilidad informática
La ciberseguridad OT es uno de los principales retos a resolver por parte de las organizaciones que ven como cualquier vulnerabilidad informática es aprovechada por los ciberdelincuentes para lanzar todo tipo de ataques.
Tabla de contenidos
ToggleLa ciberseguridad OT se ha convertido en una prioridad para los CISOs de las empresas: un 31% asegura haber sufrido algún ciberataque en OT. Y la cifra va en aumento.
Las tecnologías de gestión de los procesos de producción, también conocidas como Operational Technology o tecnología OT son fundamentales en el desarrollo de la Industria 4.0. Al ser, en la mayoría de los casos, autónomos y contar con una importante cantidad de dispositivos, la ciberseguridad OT es uno de los principales retos a los que se enfrentarán las organizaciones.
Para su funcionamiento, la tecnología OT integra tanto software como hardware y, de esta forma, comunicar, controlar y supervisar los diferentes elementos que conforman las redes industriales.
Las redes industriales, al igual que ocurre con el resto de las redes de comunicaciones, pueden tener diferentes tipos de vulnerabilidades informáticas, por lo que su protección es esencial para prevenir y protegerse de los diferentes ciberataques que se puedan producir. Y de la misma forma que se protege IT con estrategias como Zero Trust, y con determinadas soluciones y servicios, también es necesario proteger la tecnología OT
Procesos de digitalización sin seguridad
Los procesos de digitalización de las organizaciones y, concretamente, de las empresas que conforman el sector industrial se han acelerado en los últimos años. Sin embargo, ese ritmo de adopción de diferentes tecnologías no ha venido acompañada de una estrategia de ciberseguridad bien desarrollada. En la tecnología OT se ha producido esta situación, por lo que se han desarrollado sistemas que tienen poca protección, con herramientas de software sin parchear que las hacen muy sensibles al número creciente de ciberataques en fábricas inteligentes y a la entrada de todo tipo de malware.
Distintos estudios señalan que la vulnerabilidad informática de OT va a ser aprovechada de forma creciente por los ciberdelincuentes en los próximos años. Esos mismos informes indican que un 31% de los CISOs y responsables de ciberseguridad aseguran haber sufrido ciberataques en la infraestructura OT, mientras que un 38 % espera que los ataques que habitualmente se producen en los entornos de TI se trasladen OT.
Vulnerabilidad informática en OT
La cuestión es por qué hay tanta vulnerabilidad de seguridad informática en los entornos OT. El principal motivo hay que buscarlo en que muchos de los dispositivos que funcionan en OT fueron desarrollados hace bastantes años, en un momento en el que la ciberseguridad informática se encontraba en un segundo plano. Otros dispositivos, por su parte, no tienen ningún tipo de integración con TI, por lo que también están más expuestos en cuanto que menos protegidos.
El sector industrial fue uno de los primeros en implementar sistemas y aplicaciones totalmente automatizadas: aceleraban los procesos de producción, permitían reducir los costes y eliminaba tareas monótonas para los trabajadores que pasaban a ejercer otras de mayor valor para el negocio. Pero al dejar de lado el apartado de la seguridad, también el sector industrial ha sido de los primeros en sufrir ciberataques. Estos ciberataques, en la mayoría de los casos, ocurrieron de forma accidental: es decir, el ciberdelincuente encontró de casualidad que en un determinado elemento había una brecha de seguridad informática.
Tipos de ataques a OT
La ciberseguridad OT se ha convertido en una de las prioridades de las empresas industriales. Habitualmente, las brechas más recurrentes que se detectan en estos entornos tienen que ver con las vulnerabilidades que permiten la propagación de todo tipo de malware. Así mismo, son habituales los ataques de spear phishing para conseguir información y datos concretos, tanto económicos como los relacionados con la propiedad intelectual. Los dispositivos OT son también utilizados por los ciberdelincuentes para realizar ataques de denegación de servicio.
Por lo tanto, es esencial la protección de OT, de la misma forma que se protegen otras redes o equipos. Con ello, se securizan los procesos de producción y se impide que los entornos OT se encuentren desprotegidos; con la posibilidad de incorporar herramientas de RPA en la ciberseguridad.
Para lograr este doble objetivo es necesario, por supuesto, desarrollar una cultura de ciberseguridad e incorporar herramientas antimalware, pero también es vital contar con un socio adecuado como aggity, que ayude a diseñar la estrategia de ciberseguridad OT y que cuente con soluciones avanzadas como Cloud & Cibersecurity by aggity. De esta forma, la organización tendrá conocimiento de dónde se encuentran las principales vulnerabilidades informáticas y también capacidad para eliminarlas.