aggity ‘fabrica’ la oportunidad competitiva que significa el desafío de la descarbonización para la industria
Junto a la empresa TAI Smart Factory, muestra en Advanced Factories 2024 la potencia de combinar sus plataformas Smart Factory by aggity y GreenwAIs by aggity
- aggity constata que lo que empuja a las empresas industriales es el imperativo de transición energética y, específicamente, la nueva Directiva CSRD de la UE de información corporativa sobre sostenibilidad
- La nueva Directiva CSRD de información corporativa sobre sostenibilidad afectará en 2027 a 50.000 empresas europeas -5.000 en España
Madrid, 8 de abril de 2024.- La multinacional tecnológica española aggity destaca la oportunidad competitiva que significa el reto de la descarbonización para las empresas del sector industrial y del riesgo de quedar fuera del mercado que corren aquellas que dilaten asumirlo mediante la implantación de tecnología en tres grandes ámbitos: digitalización, extracción del valor de la Inteligencia Artificial (IA) y monitorización continua para garantizar la sostenibilidad.
aggity constata que, aunque sigue siendo importante, el alto coste de la energía ya no es la palanca principal de los proyectos de mejora de la eficiencia energética y descarbonización en las empresas industriales. Por el contrario, y según aggity, actualmente lo que empuja a las empresas es el imperativo de transición energética para cumplir con el doble objetivo de reducción de las emisiones un 30% en 2030 y de cero emisiones netas en 2050, y específicamente, la nueva Directiva CSRD de la Unión Europea (UE) de información corporativa sobre sostenibilidad.
La Directiva CSRD, que entró en vigor en enero de 2023, es una revisión de la Directiva NFRD sobre información no financiera y refuerza las exigencias de información a reportar con especial foco en la sostenibilidad ESG (Medioambiente, Social y Gobierno). La norma amplía, además, su obligación de cumplimiento a más empresas. Así, en 2025 es mandatorio para las cotizadas y las empresas de interés público; en 2026 para las grandes empresas con más de 40 millones de euros de facturación, 250 empleados o más de 20 millones en activos; y en 2027 paras las pymes.
De esta manera, en 2027 estarán sujetas a la nueva regulación en torno a 50.000 empresas en la UE -5.000 en España-, incluyendo empresas del sector industrial que, de acuerdo con datos del MITECO correspondientes a 2021, es responsable del 22,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en segunda posición solo por detrás del sector de los transportes (29,6%).
Industria 4.0 Sostenible: medir, actuar y reportar
En este contexto, junto a la empresa TAI Smart Factory y para hacer realidad la Industria 4.0 Sostenible, aggity muestra en Advanced Factories 2024 la potencia de combinar su plataforma Smart Factory by aggity, que incrementa el OEE (Overall Equipment Effectiveness) hasta un 16% y reduce el consumo energético y la huella de CO2 hasta un 15% y un 21%, respectivamente; con su nueva plataforma GreenwAIs by aggity.
Respecto a Smart Factory by aggity, aggity continúa su evolución y ha reforzado su sistema MES (Manufacturing Execution System), Opera MES by aggity, con el MES de TAI Smart Factory y también ha integrado en la plataforma el sistema para la gestión del mantenimiento (GMAO) de TAI, además de aplicar a la gestión de las fábricas las capacidades de la analítica e IA Generativa.
En este sentido, aggity presenta en el Congreso Industria 4.0 de la feria el caso de éxito en la aplicación de la IA Generativa -concretamente, IBM Watsonx- para optimizar el mantenimiento en las plantas del fabricante español de masas congeladas para panadería y bollería, Europastry.
Como complemento clave para cumplir las exigencias en materia de sostenibilidad y reporting ESG, aggity lleva a Advanced Factories, su nueva plataforma GreenwAIs by aggity, que integra dos grandes piezas interconectadas. La primera, el EMS (Energy Management System) funciona como un cerebro, captura la información de consumo de energía de los contadores y del propio sistema MES para proporcionar criterios de actuación y planificar y ejecutar producción de manera que se optimice el consumo de la planta y se orqueste la generación. En este ámbito, aggity integra la solución SIAL y también tiene un acuerdo con Sener para comercializar el EMS de la ingeniería.
La segunda pieza de GreenwAIs by aggity es la suite Envizi ESG de IBM, de quien aggity es Business Partner. La solución Envizi ESG cumple varias funciones críticas. En primer lugar, recopila en un único repositorio auditable toda la información de sostenibilidad, incluyendo el consumo energético a través del EMS y los datos de huella de carbono (Alcance 1, 2 y 3). También permite, gracias al uso de analítica avanzada, predecir y optimizar la generación, compra y utilización de la energía. Y, además, proporciona herramientas para el reporting y para seguimiento de los objetivos y las acciones.
Según Pablo González, CEO de aggity España, “la industria debe llevar a cabo una transformación que asegure su transición energética y, aunque esta exigencia por el momento aplica a las empresas industriales cotizadas, alcanzará a la totalidad con la única excepción de las microempresas”. “En los próximos años, -añade González–, “los fabricantes tendrán que conocer la huella de carbono de todos los productos que entran en sus plantas, demostrar su compromiso con la transición energética y los objetivos de sostenibilidad, y tener capacidad para reportar conforme a los Estándares Europeos de Reporting de Sostenibilidad (ESRS), y todo ello es simplemente imposible sin tecnología”.
Según Ignacio Tornos, Industrial Products & Manufacturing Sector Leader de aggity, “mantenemos el compromiso de ayudar a nuestros clientes en el sector industrial a encarar retos como operar con una legislación compleja y cada vez más exigente con los cumplimientos de sostenibilidad y descarbonización de la actividad productiva”. “Con conocimiento, competencia, experiencia y tecnología”, -apostilla Tornos–, “somos capaces de convertir en oportunidad el desafío que representan los ambiciosos objetivos verdes de la UE y debemos aprovechar un reto que, sin duda requerirá inversiones, para seguir avanzando y llevar a cabo una reindustrialización en clave de sostenibilidad”.