Prevención de ataques cibernéticos en tiempo real

Los ataques cibernéticos en tiempo real son uno de los muchos problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de proteger sus activos. Por este motivo, es necesario conocer cuáles son las técnicas y herramientas más efectivas para detectar y neutralizar estas amenazas.

Los ataques cibernéticos en tiempo real son un peligro para las empresas por lo que es necesario hacerles frente antes de que causen un daño significativo. El problema es que la estrategia de ciberseguridad debe ir evolucionando de forma constante puesto que los atacantes varían sus formas de ataque casi de manera diaria.

Implementar prácticas robustas de seguridad que permitan llevar a cabo una prevención de intrusiones en tiempo real tiene que ser una obligación de los departamentos de ciberseguridad de las organizaciones. Veamos cuáles son algunas de ellas y qué tipo de herramientas hay que adoptar para conseguir una detección avanzada de amenazas.

Identificación de amenazas en tiempo real

Los ciberataques son cada vez más numerosos y complejos por lo que las empresas buscan de forma constante soluciones y herramientas que les permitan identificar las amenazas en tiempo real para minimizar los riesgos de intrusiones.

La gran ventaja para las empresas es que cada vez disponen de más soluciones para poder detectar las amenazas. Hoy en día, tecnologías como el análisis de comportamiento anómalo, que ejecuta un monitoreo de seguridad en tiempo real para detectar modelos anormales de actividad en una red o un sistema., o las soluciones de ciberseguridad AI, que usan algoritmos de machine learning para identificar patrones poco frecuentes en grandes volúmenes de datos, están convirtiéndose en herramientas fundamentales para identificar cualquier tipo amenazas potenciales.

En este sentido, conviene recalcar que el empleo de las tecnologías más avanzadas no garantiza la protección de los datos y sistemas, si no están actualizados los firmwares y las soluciones de seguridad: un software desactualizado es una de las principales puertas de entrada de los ciberataques que tienen éxito.

detección de intrusiones

Implementación de respuestas automatizadas

Para garantizar la seguridad de datos en tiempo real, los sistemas automatizados juegan un papel cada vez más importante en la estrategia de ciberseguridad corporativa. La respuesta automática a incidentes permite identificar, analizar y actuar ante ataques sin necesidad de que haya ningún tipo de intervención humana.

De esta forma, se consigue una reacción más rápida ante los incidentes, en contraposición al trabajo de los equipos de seguridad, que pueden tardar varios minutos, o incluso horas, en identificar y reaccionar ante un incidente. Los sistemas automatizados son fundamentales en la protección de la infraestructura crítica, donde cada segundo es determinante.

Un ejemplo de respuesta automática son la desactivación de cuentas de usuario que pudieran haber sido comprometidas, de tal forma que si un usuario intenta iniciar sesión desde una ubicación geográfica que no es habitual el sistema desactiva de forma automática la cuenta, y evita así que los atacantes utilicen credenciales robadas para acceder a datos sensibles. Asimismo, estos sistemas automatizados pueden aislar un dispositivo o un equipo del resto de la red cuando se detecta que ha sido infectado por malware o tiene un comportamiento sospechoso.

Integración de herramientas y plataformas de seguridad

El de la ciberseguridad es un mundo complejo y, en numerosas ocasiones, los responsables de ciberseguridad se encuentran ante el dilema de elegir entre una oferta de soluciones cada vez más amplia.

Puede suceder que las empresas cuenten con diversos tipos de herramientas que perjudican la gestión de riesgos cibernéticos. Por ese motivo, la integración de herramientas y plataformas de seguridad es fundamental para que las organizaciones puedan tener una visión holística de sus sistemas digitales y responder de manera más efectiva a las amenazas.

Es habitual ver cómo una gran cantidad de empresas poseen distintas soluciones de seguridad, cada una enfocada en un aspecto específico de la defensa, como la protección del endpoints, el firewall, el control de acceso o la detección de malware. Cada una de esas soluciones tiene un potencial, pero al no trabajar al unísono pueden generar una cantidad ingente de datos aislados, lo que impide tener una visión completa del mapa de amenazas.

Esta falta de integración puede conducir a errores humanos y tiempos de respuesta más largos, ya que los equipos deben alternar entre diferentes sistemas y herramientas para tomar decisiones, por lo que la seguridad de datos en tiempo real se ve afectada.

Las soluciones que propone aggity Cyber & Cloud permiten a las empresas mejorar la correlación de eventos, automatizar y reducir los tiempos de respuesta. En este sentido, es fundamental proporcionar formación continua al personal de ciberseguridad e interiorizar las mejores prácticas.

Análisis y mejora continua

También hay que tener en cuenta que el análisis y la mejora continua son dos elementos fundamentales para combatir los ataques cibernéticos en tiempo real, ya que permiten adaptar las defensas a nuevas vulnerabilidades y técnicas de ataque.

Los protocolos de seguridad que funcionaban hace unos meses pueden volverse obsoletos frente a amenazas más avanzadas. Por ese motivo, la realización de auditorías de seguridad periódicas permite a las empresas identificar posibles vulnerabilidades. De esta forma, no sólo pueden ajustar y mejorar las políticas de seguridad, también garantizan el cumplimiento de normativas de seguridad.