Ciberseguridad industrial, tecnología y talento
La evolución de la industria está en el punto de mira de los ciberdelincuentes. El aumento continuo de los ciberataques y las dificultades para encontrar expertos hacen que resulte tan necesario como crítico contar con un socio que domine la ecuación tecnología y talento.
A nivel global en 2021 el mayor número de ciberataques se dirigió al sector industrial y de fabricación, en el que la continuidad de la actividad es crítica.
La digitalización del sector industrial supone un gran salto y una clara ventaja en términos de optimización y eficiencia y, por ende, de competitividad. Sin embargo, si esta evolución no se lleva a cabo teniendo muy en cuenta la ciberseguridad, puede significar una mayor exposición a los ataques. Este riesgo en la industria tiene, además, una doble vertiente ya que en el sector industrial es tan importante la protección de los sistemas TI (tecnología de la información) como la de los sistemas operacionales (tecnología de operación) que, además, continúan convergiendo.
Si históricamente el sector banca y seguros venía siendo el más atacado, en 2021 el mayor número de ciberataques se dirigió al sector industrial y de fabricación. A escala mundial, la industria de la fabricación fue el objetivo de casi una cuarta de los ataques en 2021.
Un ejemplo sencillo es una fábrica en la que se han automatizado procesos gracias a la robótica. En un escenario de estas características, el objetivo de los ciberdelincuentes ya no es únicamente la información que reside en los activos TI de la empresa, es decir, redes, servidores, sistemas electrónicos, ordenadores y dispositivos móviles, también lo son los activos operacionales, incluyendo maquinaria, robots, sensores, sistemas de control y todo tipo herramientas que han de funcionar con máximos niveles de fiabilidad y de seguridad.
Tampoco hay que perder de vista las cadenas de suministro, objetivo prioritario de los ciberdelincuentes que buscan interrumpir la actividad. De hecho, uno de los métodos más utilizados para los ataques al sector industrial es el ransomware, que llega a representar dos tercios de los ataques a la industria.
En este contexto, la inversión en ciberseguridad no para de crecer. La consultora IDC prevé que en 2022 este mercado alcance una cifra de negocio en España de 1.749 millones de euros, con un crecimiento del 7,7%. La pandemia de la Covid-19 ha contribuido directamente al aumento de la inversión en ciberseguridad y, a la vista de lo sucedido en el último mes y medio, la guerra en Ucrania está teniendo consecuencias directas a escala cibernética.
Otra consecuencia es la demanda creciente de expertos en ciberseguridad. El informe “Análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España”, del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), prevé que en 2024 la demanda de talento en ciberseguridad supere en dos veces a la oferta hasta alcanzarse en esa fecha una cifra de 83.000 profesionales requeridos en el sector.
La combinación tecnología y talento es la fórmula ganadora para asegurar la protección del mundo empresarial, y específicamente, de las empresas del sector industrial. Tecnología, talento y procesos son elementos de una misma ecuación para garantizar la seguridad de la información y de la operación de las plantas de fabricación.
Ante este panorama, aggity no solo cuenta con el conjunto de herramientas ‘Tool Security Suite’, también dispone de un centro propio de ciberseguridad desde el que presta soluciones y servicios integrales. Pero el valor más diferencial de la unidad Cloud & Cybersecurity by aggity se encuentra en el talento, con más de un centenar de profesionales expertos en ciberseguridad.