Soluciones de ciberseguridad XDR
La ciberseguridad abarca un gran abanico de tecnologías y estrategias, pero uno de los que más auge está teniendo entre los departamentos de ciberseguridad de las empresas es el XDR o detección y respuesta extendida.
Tabla de contenidos
ToggleLas soluciones de ciberseguridad XDR recopilan y vinculan automáticamente datos de varias fuentes, que pueden incluir puntos finales, redes y usuarios.
La gran novedad de las soluciones de ciberseguridad XDR (Extended Detection and Response) y por lo que están impregnando las estrategias de ciberseguridad de las empresas, es que combinan numerosos elementos que, hasta ahora, funcionaban de forma separada. Entre ellos destacan la gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), la orquestación, automatización y respuesta de seguridad (SOAR), la detección y respuesta de puntos finales (EDR) y el análisis de tráfico de red (NTA) en una plataforma de software como servicio (SaaS) para centralizar los datos de seguridad y la respuesta a incidentes.
Se podría decir que XDR en ciberseguridad es una evolución de la detección y respuesta del endpoint o Endpoint Detection Response (EDR, por sus siglas en inglés), pero mucho más completa. La clave de XDR es que se desarrolla en un modelo SaaS. Al igual que ocurre con la plataforma de ciberseguridad Cloud & Cibersecurity by aggity, que permite monitorear, detectar y dar respuesta a los incidentes y amenazas de todo el entorno de TI de una organización y todo ello con los beneficios que proporciona el modelo cloud.
Ventajas de XDR
La ciberseguridad XDR recopila y vincula automáticamente datos de varias fuentes que pueden incluir puntos finales, redes y usuarios. Gracias a ello, se puede identificar un mayor número de amenazas y los responsables de ciberseguridad de una empresa disponen de una visión completa de todo el escenario, de forma que, ante cualquier posible amenaza, pueden actuar rápidamente y neutralizarla.
Por tanto, contar con una plataforma XDR permite tener una visión completa. En una única solución se extienden diferentes capas de seguridad en el end-point, en los servidores, en la nube, en el correo electrónico o en la red. El desarrollo de estas soluciones es tal, que XDR no sólo permite la neutralización de las amenazas, sino que también puede suponer una plataforma de defensa contra amenazas para las operaciones de seguridad que se realicen de forma habitual en el departamento de TI y además, permite descubrir y eliminar las amenazas sigilosas que habitualmente escapan a las soluciones de ciberseguridad dada su habilidad para camuflarse entre silos de seguridad.
Qué soluciona XDR
Hay varios motivos por los que las soluciones de ciberseguridad XDR están adquiriendo una gran relevancia. En primer lugar, las empresas utilizan cada vez más soluciones de ciberseguridad diferentes y esto provoca que la complejidad del entorno también aumente. Con el uso de XDR se rompen los silos de datos entre los dispositivos, las aplicaciones, las identidades de los usuarios y los despliegues en la nube en los que se basan los atacantes para no ser detectados.
XDR unifica las conexiones de redes, dispositivos e identidades para una detección y respuesta a las amenazas más rápida y eficaz, al tiempo que desbloquea nuevas capacidades predictivas que permiten a los defensores anticiparse al próximo movimiento de un atacante y bloquearlo de forma proactiva.
Por otra parte, y gracias a la reducción de la complejidad que posibilitan las soluciones XDR, los costes disminuyen y se reduce también la necesidad que tienen las empresas de contratar un mayor número de profesionales especializados en seguridad, perfiles que cada vez resulta más difícil encontrar. Las soluciones XDR también son, al igual que el modelo cloud, un aliado en la gestión del talento.
En definitiva, las soluciones XDR están llamadas a convertirse en un pilar sobre el que pivotará la estrategia de ciberseguridad de las empresas y aggity es un partner tecnológico de confianza con conocimiento y herramientas y servicios probados en este entorno.