El CRM y la analítica de datos en 2023
La unión del CRM y la analítica de datos es una realidad cada vez más presente entre los departamentos de marketing de las empresas ya que les permite realizar un mejor perfilado de cada cliente.
Tabla de contenidos
ToggleEl CRM es una de las herramientas más utilizadas en las empresas y es fundamental en aquellas que tienen una relación directa con el cliente. Hablamos de una solución que nació hace tres décadas con el objetivo de tener un mayor control de las ventas y conocimiento de los clientes. En este tiempo, el CRM ha evolucionado de forma constante llegando incluso a aparecer algún programa de CRM gratis que permiten a las micro pymes iniciarse en la comprensión de este tipo de soluciones.
La realidad es que el software de gestión de relación con el cliente -que es lo que significan sus siglas- de la actualidad dista mucho de aquellas primeras soluciones de finales del siglo XX. Hoy, un software CRM, fundamental para ganar la carrera por la experiencia del cliente, incorpora importantes mejoras en la usabilidad, es mucho más intuitivo, ofrece un mayor número y variedad de funcionalidades y, por supuesto, incluye analítica de datos para poder perfilar mejor a cada cliente.
Ventajas de la analítica de datos en el CRM
Uno de los problemas habituales de las organizaciones es que no sacan todo el partido posible a un programa CRM. Es, por tanto, clave contar con un socio como aggity que oriente a la empresa para exprimir todo el jugo a la herramienta. Una vez definida la estrategia, la operación conjunta de una solución CRM con las tecnologías de analítica avanzada que incorporan los sistemas más modernos permite conocer mejor al cliente, responder de forma rápida y efectiva a sus necesidades y, lo que es más importante, capacita a la empresa para anticiparse a los requerimientos de los clientes y ofrecerles un servicio verdaderamente personalizado. Gracias a todo ello, la empresa puede hacer realidad su plan estratégico para fidelizar clientes de forma efectiva.
Esencial para el departamento de marketing
Hay conceptos que siempre han ido de la mano: CRM y marketing. Y esa unión es ahora más fuerte al incorporar la analítica de datos. Las nuevas herramientas CRM, gracias a las técnicas de analítica avanzada de datos, permiten al departamento de marketing recopilar, gestionar y analizar los datos de los clientes para extraer de ellos todo su valor. De esta manera, las relaciones con los clientes se tornan más rápidas y eficientes lo que, además de impedir que se marchen a una empresa competidora, permite generar nuevas oportunidades de negocio. El objetivo a lograr con todo ello es la adaptación a las necesidades de los clientes.
La analítica de datos en una herramienta CRM es uno de los mayores avances en este tipo de soluciones. Y es que, la implementación de la analítica avanzada de datos no sólo posibilita el registro de las diferentes interacciones que se realizan con los clientes como se hacía en los tradicionales CRM, también permite trazar patrones para conocer, por ejemplo, en qué momento realizan las compras, por qué no termina un proceso de compra, cuáles son los productos que más demanda, cuándo se va a producir un pico de venta, etc. Gracias a la inclusión de la analítica de datos en el CRM, el departamento de marketing podrá segmentar mejor su base de datos de clientes, determinar el valor de cada cliente, controlar su comportamiento o analizar la eficacia que tienen las campañas de marketing y remarketing que se lleven a cabo.
Marketing en una plataforma
La evolución del CRM sigue produciéndose, de tal forma que muchas empresas ya no optan por trabajar únicamente con un software CRM, sino que se decantan por plataformas de comunicación omnicanal y marketing automation como RedPoint by aggity, que no sólo aprovechan la analítica de datos, sino que también facilitan la comunicación omnicanal de las empresas con sus clientes.
Todo ello permite el establecimiento de comunicaciones personalizadas y la automatización de las campañas de marketing en tiempo real, maximizando los resultados de las acciones que lleva a cabo el departamento de marketing.