Reducción del Impacto Ambiental con Data Analytics
Reducir el impacto ambiental de la empresa es una de las prioridades que tienen los CIOs y los responsables de TI. El objetivo no sólo tiene que ver con hacer un mundo más sostenible, sino también con mejorar la eficiencia productiva y reducir los costes de los consumos energéticos.
Tabla de contenidos
ToggleAprende cómo el análisis de datos puede ayudar a tu empresa a reducir su impacto ambiental y promover prácticas sostenibles eficazmente.
La analítica de datos es un elemento que se utiliza cada vez más con el objetivo de reducir el impacto ambiental en de la empresa. No es de extrañar toda vez que, gracias al uso de soluciones de Analytics como las que proporciona aggity y que emplean tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning, los CIOs y responsables de TI de las organizaciones pueden llevar a cabo una gestión de recursos y reciclaje más eficiente, mejorar la eficiencia energética corporativa o emprender iniciativas de sostenibilidad basadas en datos.
La realidad es que las empresas tienen una presión creciente que les obliga a operar de forma sostenible, no sólo para reducir sus costes, sino también para mejorar su valoración general y poder cumplir con las regulaciones de sostenibilidad corporativa. Por este motivo, los CIOs y responsables de TI juegan un papel estratégico para liderar este cambio, y pueden aprovechar las capacidades de Data Analytics para RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Pero ¿a qué acciones beneficia el uso de soluciones de analítica de datos? Estos son algunos de los más importantes:
Análisis de la huella de carbono
Uno de los elementos en los que los beneficios de utilizar soluciones de Data Analytics se aprecia mejor es en el análisis de la huella de carbono. Este tipo de herramientas permiten que los departamentos de TI puedan recopilar y procesar múltiples datos relacionados con el consumo de recursos o las emisiones de gases para identificar qué elementos de la empresa son responsables de la mayor cantidad de emisiones. De esta forma, pueden tomar medidas basadas en datos objetivos para reducir la huella de carbono, reducir la factura energética y también elaborar informes de sostenibilidad que permitan el desarrollo de modelos predictivos ambientales.
Optimización de la cadena de suministro
La sostenibilidad en la cadena de suministro es otro de los pilares sobre los que se sustenta el compromiso empresarial con el medioambiente. El objetivo de cualquier empresa es operar de forma sostenible y en la cadena de suministro se encuentra uno de los puntos en los que existe un mayor margen de mejora en cuanto al impacto ambiental de la empresa.
Mediante diferentes soluciones de analítica los departamentos de TI pueden identificar aquellos elementos que más inciden en la ineficiencia de una organización y plantearse nuevas estrategias más eficientes y que permita implementar a lo largo de toda la cadena iniciativas de sostenibilidad basadas en datos. Todo ello redundará en una mejora de la logística, un mayor beneficio ambiental y una reducción de costes a través de estrategias para el ahorro energético industrial.
Desarrollo de productos sostenibles
El diseño de productos ecológicos es uno de los apartados en los que más están incidiendo la mayoría de las industrias. Para ello, se están empleando materiales cada vez más respetuosos con el medioambiente y que redunda, a su vez, en un abaratamiento de los costes de producción.
Esta innovación verde en los negocios de todo tipo sólo puede conseguirse con el uso de herramientas de analítica de datos. Gracias a ellas, puede conocerse el origen y el ciclo de vida de los materiales con los que se fabrican los productos y minimizar el impacto ambiental. El empleo de herramientas de Data Analytics permite, asimismo, realizar una monitorización ambiental de datos para ajustar los procesos de fabricación y de consumo de energía, minimizar los residuos y utilizar los recursos de una forma sostenible. Todo ello redunda en la reducción de la huella de carbono del producto.
Predicción de riesgos ambientales
El impacto ambiental de la empresa no debe afectar sólo a los procesos actuales, sino también debe atender a las predicciones futuras. Así, la optimización de procesos ecológicos también implica el establecimiento de modelos predictivos basados en datos que puede identificar potenciales problemas ambientales antes de que ocurran, lo que permite que las empresas puedan tomar medidas para que determinados riesgos no se produzcan en el futuro o, de producirse, minimizar su impacto.