Los múltiples beneficios de RPA
El auge de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en el mundo empresarial se sustenta en los múltiples beneficios que proporciona a las organizaciones, tanto en términos de ahorro de costes como de incremento de la eficiencia y la productividad.
La consultora Gartner prevé que en 2024 el 75% de las organizaciones cuente con al menos tres iniciativas de hiperautomatización.
La automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) se encuentra en plena expansión en la práctica totalidad de sectores de actividad. La consultora Gartner prevé que su adopción en las organizaciones pase del 55% que representaba en 2019 al 90% este año, de forma que en 2024 el 75% de las organizaciones cuente con al menos tres iniciativas de hiperautomatización, lanzadas o en producción.
Ante la cuestión de qué es RPA, hay que señalar que el término RPA engloba toda aquella tecnología que permite configurar el software de forma que un “robot” emule e integre las diferentes acciones, interacciones y labores humanas que tienen lugar dentro de un sistema digital. Desplegar la potencia RPA implica la construcción de robots -programas que controlan a otros programa- y para ello resulta fundamental apoyarse en una solución avanzada de automatización y robótica. Se trata, en última instancia, de que sea la tecnología la que ejecute tareas que venían desarrollándose de forma manual.
Las soluciones de RPA permiten así automatizar procesos intensivos en esfuerzo, de naturaleza repetitiva y bajo contenido cognitivo. Esto permite liberar de tareas rutinarias a las personas, que pueden dedicarse a actividades de mayor valor.
La expansión se RPA se sustenta en los múltiples beneficios que proporciona a las organizaciones, tanto en términos de ahorro de costes como de incremento de la eficiencia y la productividad. Además de reducirse los tiempos y costes, RPA permite a la empresa ganar agilidad y calidad.
RPA no solo aumenta la velocidad en la ejecución de los procesos e incrementa su fiabilidad al reducirse el número de errores, también mejora de la experiencia de empleados y clientes y proporciona mayor seguridad en el tratamiento de la información.
Los beneficios de RPA se constatan en muy diversas áreas de las empresas, desde la producción automatizada en los entornos industriales hasta la gestión operativa, incluyendo los procesos financieros o la gestión de la cadena de suministro. Las soluciones RPA también ofrecen ventajas en el área de marketing y en los contact centers.
En todos estos ámbitos, la tecnología RPA tiene un alto potencial para acelerar la digitalización y apoyar la automatización de todas las actividades operativas. Para darse cuenta de ello, basta con atender a los resultados: la implementación de RPA se traduce, de media, en un incremento del 40% en la calidad de los procesos, eleva la eficiencia un 30%, reduce la entrada manual de datos en un 90% y disminuye los tiempos en un 25%.
Cabe destacar también que en la actualidad es posible llevar a cabo una automatización inteligente de las tareas administrativas y las incidencias en todos estos ámbitos mediante la combinación de soluciones BPM para la automatización de los flujos del proceso, RPA para la robotización de los procesos administrativos y Data Analytics & AI para la explotación inteligente y la trasformación en acción de los datos.
Asegurar el buen funcionamiento de este tándem requiere, además de tecnología, conocimiento, experiencia y un sistema de vigilancia. Para ello, los servicios de BPO de aggity proporcionan a las empresas profesionales expertos en la transformación del negocio a través de la automatización.