Qué es una empresa data-driven
Una empresa data-driven es aquella que integra los datos en cada una de las decisiones que se toman y en los procesos que se llevan a cabo para el desarrollo de su actividad. Esta integración de inteligencia ya está dando como resultado la aparición de empresas más eficientes e innovadoras.
Tabla de contenidos
ToggleEn 2025 la mayoría de los trabajadores hará uso de la analítica de datos para optimizar casi todos los aspectos de su trabajo.
La aceleración de los avances tecnológicos y un progresivo aumento del valor de los datos está cambiando la forma en la que las empresas plantean sus estrategias y buscan soluciones a los retos que tienen sobre la mesa.
Un informe de McKinsey sostiene que en 2025 la mayoría de los trabajadores hará uso de la analítica de datos para optimizar casi todos los aspectos de su trabajo y aquellas compañías que sean capaces de captar el valor de esos datos verán mejoradas sus capacidades y tendrán una ventaja competitiva respecto a las empresas con las que compiten en su sector de actividad. Hablamos de las organizaciones denominadas data-driven.
La empresa data-driven
Data-driven es una de las grandes tendencias tecnológicas de 2023. Al hablar de empresa data-driven quiere decirse que todas las decisiones que se están tomando en la organización están avaladas por datos. Se trata de datos que han sido recogidos previamente, procedentes de diferentes fuentes y que obligatoriamente deben proporcionar información de calidad para que puedan interpretarse de forma correcta y permitan a la organización una acertada toma de decisiones.
En la actualidad, ser una compañía data-driven es posible gracias al avance que han experimentado las nuevas tecnologías y, específicamente, al auge de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y el machine learning, las cuales posibilitan que los datos ya no pertenezcan en exclusiva al departamento de TI, sino que pueden ser explotados por cualquiera de los departamentos que conforman la organización.
Un rasgo de la empresa data-driven
El hecho de que los diferentes departamentos de la empresa tengan acceso a los datos es posible gracias a una de las principales características de la empresa data-driven. Habitualmente, este tipo de organizaciones han dejado atrás las antiguas y estrictas jerarquías.
Una organización data-driven es completamente horizontal. Con ello, se pretende que directivos, mandos intermedios y el resto de sus profesionales puedan comunicarse y compartir conocimiento en todo momento. Este hecho, proporciona una ventaja competitiva a la organización ya que se implica a a toda la plantilla en el negocio, obteniendo una visión global y no dejando pasar por alto aspectos que pueden llegar a ser esenciales.
Principales características
Aunque son varias las características que definen a una organización data-driven las principales suelen ser las siguientes:
1.- Datos integrados en cada decisión, interacción y proceso
El objetivo de cualquier empresa data-driven pasa por que la mayoría de los empleados puedan aprovechar los datos de forma natural y regular para respaldar su trabajo. La gran ventaja que proporciona la analítica de todos esos datos es que, el trabajador, en lugar de resolver problemas por defecto mediante el desarrollo de hojas de ruta extensas, a veces de varios años, ahora está facultado para preguntar cómo las técnicas de datos innovadoras podrían resolver los desafíos en horas, días o semanas.
2.- Los datos se procesan y se entregan en tiempo real
Este es un elemento muy importante en el que redes de dispositivos conectados recopilan y transmiten datos e información de forma continua y en tiempo real. Esta capacidad, junto a la disminución de los costes para acceder a la computación en la nube, permite ampliar los casos de uso para ofrecer información a clientes, empleados y socios.
3.- Los almacenes de datos flexibles permiten datos integrados y listos para usar
Los profesionales de datos aprovechan cada vez más los distintos tipos de bases de datos. Por ejemplo, el departamento de RRHH está cambiando de forma radical gracias al uso de datos. Y es que, gracias a ellos, los equipos pueden consultar y comprender las relaciones entre datos no estructurados y semiestructurados de forma más fácil y rápida, acelerando el desarrollo de nuevas capacidades impulsadas por la inteligencia artificial (IA) e impulsando la innovación.
4.-Tratan los datos como producto
Los activos de datos se organizan y admiten como productos, independientemente de si los utilizan equipos internos o clientes externos. Estos productos brindan soluciones que se pueden usar más fácil y repetidamente para hacer frente a desafíos comerciales y de negocio, además de reducir el tiempo y el coste de ofrecer nuevas capacidades. Esta capacidad es especialmente valorada en sectores como el industrial o el sanitario.
5- El rol del director de datos se amplía para generar valor
En los últimos tiempos el papel que juegan los Chief Data Officer (CDO) y sus equipos no ha parado de ganar importancia. Y es que, este departamento funciona como una unidad de negocio con responsabilidades de pérdidas y ganancias. La unidad es responsable de idear nuevas formas de usar los datos, desarrollar una estrategia de datos empresariales holística e incubar nuevas fuentes de ingresos mediante la monetización de estos servicios.
6.-Intercambio de datos para facilitar la colaboración
Los departamentos que conforman las empresas grandes y complejas utilizan plataformas de intercambio de datos con el fin de facilitar la colaboración en proyectos basados en datos, tanto dentro de la organización como entre proveedores, partners y otras organizaciones con las que trabajan.
7.- La gestión de datos se prioriza y se automatiza para garantizar la privacidad, la seguridad y la resiliencia
El tratamiento de la privacidad, la ética y la seguridad de los datos son áreas estratégicas impulsadas por regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR); así como el aumento de la concienciación de los consumidores sobre los derechos que tienen sobre sus datos y los riesgos cada vez mayores de los incidentes de seguridad.
Herramientas para ayudar a ser data-driven
Contar con soluciones adecuadas para poder almacenar los datos, analizarlos para la posterior toma de decisiones que favorezcan el desarrollo del negocio es necesario para convertirse en una empresa basada en el dato. En este sentido, a través de IA Analytics, aggity proporciona un amplio abanico de servicios que comprenden desde modelos predictivos a cuadros de mando, pasando por asistentes virtuales cognitivos (AVC) y que, haciendo uso de diferentes tecnologías de analítica e inteligencia artificial, permiten a las organizaciones dotar a su toma de decisiones de mayor agilidad y eficiencia.