Ventajas de la simulación de procesos industriales
La simulación de procesos industriales permite modelar, analizar y mejorar las operaciones de fabricación sin tener que interrumpir la producción. Con los modelos virtuales, se puede, entre otras cosas, optimizar flujos de trabajo y anticipar los efectos de cambios antes de implementarlos.
Tabla de contenidos
ToggleDescubre cómo la simulación de procesos industriales optimiza operaciones y reduce costes en las fábricas.
Gracias a la simulación de procesos industriales no sólo se aumenta la eficiencia y se produce una reducción de costos operativos, sino que también se mejora la calidad del producto final. Además, la simulación de procesos industriales permite a identificar cuellos de botella potenciales y proponer soluciones proactivas, garantizando una gestión más ágil y adaptativa de los recursos de producción.
Veamos en este post cómo se puede integrar de forma eficaz la simulación en las operaciones diarias y los beneficios tangibles que ofrece a las fábricas modernas.
Reducción de los costes y los riesgos
Cuando hablamos de simulación de procesos industriales, uno de los elementos que inclinan la balanza a favor de su implementación es la reducción tanto de los costes como de los riesgos.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los entornos industriales es que realizar cualquier tipo de cambio en los procesos puede resultar costoso además de arriesgado. Y es que, habitualmente, implementar diferentes tipos de tecnologías de manufactura digital implica tener que interrumpir los procesos productivos para comprobar que funcionan de forma correcta. Todo ello, sin saber si la implementación resultará exitosa, con lo que, en el caso de fracasar, supondrá un incremento de los costes y un tiempo perdido.
Con la simulación, estos dos elementos desaparecen ya que se puede realizar un modelado de sistemas industriales en un entorno virtual y probar diferentes configuraciones y condiciones operativas sin incurrir ni en costes ni en riesgos.
Optimización del flujo de trabajo
La optimización de la producción y de los recursos y flujos de trabajo es otra de las ventajas que proporciona la simulación de procesos industriales. Con la incorporación de herramientas de simulación, como las integradas en la plataforma Smart Factory by aggity, que ayudan a realizar análisis de flujo de trabajo, las fábricas pueden reducir los tiempos de espera y cuellos de botella.
Gracias a estas soluciones de simulación se pueden identificar dónde se producen las principales ineficiencias, con lo que se reducen los tiempos muertos, se produce una optimización de la produccióny se reducen los costes asociados. Asimismo, el sector industrial consigue una mejora continua en manufactura ya que la simulación proporciona mayor flexibilidad al poder prever los cambios que se produzcan en la demanda y, de forma casi inmediata, adaptar los procesos productivos. Todo ello redunda también en una mejora de la calidad del producto, ya que se pueden prever los problemas de fabricación de los artículos.
Formación y capacitación del personal
En un contexto en el que encontrar los perfiles adecuados para desarrollar determinadas tareas resulta complicado, las herramientas de simulación de procesos industriales pueden ser empleadas para proporcionar formación a los empleados sin ningún riesgo para su salud.
Uno de los problemas es que aprender a manejar determinada maquinaria o herramienta en un entorno real puede ser peligroso. La simulación ofrece una alternativa segura y eficiente, ya que permite a los trabajadores practicar y adquirir experiencia en un entorno controlado y sin riesgos.
Al usar simulaciones, los trabajadores pueden aprender a operar equipos complejos, gestionar situaciones de emergencia o implementar nuevos procesos sin interrumpir la producción. Con ello se mejora la seguridad y se incrementa la eficiencia de los procesos de capacitación, ya que los trabajadores pueden practicar hasta que dominen las habilidades en un entorno completamente seguro.
Evaluación de propuestas de inversión
Independientemente de las ventajas que proporcionan los entornos de simulación, el coste de adquisición e implementación de una determinada herramienta puede ser elevado y el retorno de la inversión puede producirse a largo plazo, con lo que a muchas empresas puede no resultarles rentable.
En este caso, la simulación de procesos industriales también ayuda ya que permite realizar un análisis de rendimiento industrial de la nueva herramienta o maquinaria. Con todos los datos que proporcionan estas soluciones de simulación se puede llevar a cabo una mejor planificación de recursos de producción y un mejor diseño de sistemas de fabricación.
Sostenibilidad y eficiencia energética
La simulación de procesos industriales, finalmente, permite ejecutar una gestión de operaciones avanzada y con ello, mejorar un apartado cada vez más importante para los entornos industriales como es el de la sostenibilidad. Al simular diferentes configuraciones de producción, las empresas pueden identificar formas para reducir el uso de recursos, minimizar el desperdicio o mejorar la eficiencia energética.