Big Data, Internet de las Cosas y Cloud: más cerca de la Industria 4.0

 

La realidad aumentada, la colaboración entre humanos y robots, la inteligencia artifical o los avatares son algunos de los símbolos que empiezan a asomarse en el horizonte de la Industria 4.0. Mientras avanzamos hacia esta nueva realidad, los progresos más evidentes en todo tipo de empresas se han producido gracias a la llegada de una nueva generación de software que permiten optimizar nuestra gestión y reducir los costes energéticos y de mantenimiento.

Aunque en muchas ocasiones aparecen de forma híbrida, os presentamos una categorización de las tres principales tendencias en el mercado:

  • Big data. La analítica basada en enormes conjuntos de datos se ha convertido en la gran ventaja competitiva de los últimos años. Los nuevos programas informáticos convierten el diluvio de datos que nos rodea en información útil y muy valiosa. Estos análisis permiten optimizar la gestión de los sistemas de gestión de clientes, recursos humanos y procesos de producción: identifican posibles nichos no explotados, formas de mejora, previenen errores y, en definitiva, apoyan una mejor toma de decisiones en tiempo real. A esta nueva planificación de recursos empresariales se le conoce, por sus siglas en inglés, como ERP.
  • Internet de las Cosas o la interconexión digital de objetos cotidianos a través de Internet. Hasta ahora, las empresas sólo han conectado ciertos equipos a la red, normalmente sujetos a un sistema de control del proceso de fabricación o de vigilancia del gasto energético. Pero con el Internet de las Cosas de la Industria 4.0, este proceso amplía a todos los dispositivos, que ya comienzan a comunicarse e interactuar entre ellos para mejorar el funcionamiento de todo el sistema. Por ejemplo, podremos saber qué aparatos están encendidos o apagados en todo momento, o qué alimentos están a punto de caducar, Otra ventaja está relacionada con la geolocalización de los objetos: el extravío de nuestros productos, a la venta o en stock, será cosa del pasado.
  • La nube. Cada día más las compañías apuestan por soluciones basadas en la nube para algunas aplicaciones empresariales y de análisis, pero con la Industria 4.0 se requerirá un mayor intercambio de datos a través de sitios separados geográficamente. Como consecuencia, estamos pasando a un nuevo espacio empresarial caracterizado por el teletrabajo y la telegestión que permiten ahorrar costes energéticos y en muchos casos, tener jornadas laborales más flexibles y adaptables a sus condiciones personales. Conforme el rendimiento de las tecnologías de nube vaya mejorando, más y más más sistemas de producción se basarán en el cloud.

Conclusión, el mundo ha cambiado y cada vez es más digital, inteligente. Los usuarios ha rebasado los avances y manejo de las tecnologías y las empresas, si quieren se parte del mundo que abraza a los clientes, deben subirse al barco de la transformación digital, e Big data y el Internet de las cosas.

Por IbizComputers