Mejor clima laboral, mayor productividad

Cada vez son más las empresas en las que los empleados no están obligados a acudir a la oficina ni a cumplir horarios estrictos para desarrollar sus responsabilidades laborales, una realidad que es un reto y una oportunidad para los gestores del talento

Para los responsables de RRHH es clave asegurar un buen clima laboral, fomentar el trabajo en equipo y hacer partícipes a los profesionales de la cultura de la empresa.

La expansión del teletrabajo o el trabajo híbrido que ha impulsado la pandemia no solo ha contribuido a la conciliación, también ha puesto el foco en la importancia de asegurar un buen clima laboral, fomentar el trabajo en equipo y garantizar que los profesionales son partícipes de la cultura y valores de la organización durante el desarrollo de su trabajo, entendido como una actividad y no como un lugar físico.

Estos objetivos son prioritarios para los gestores del talento en las empresas y, gracias a la tecnología, estos profesionales pueden resolver de forma efectiva multitud de tareas rutinarias para dedicarse a las funciones que verdaderamente aportan valor y que son las relacionadas con la atracción, potenciación y fidelización del talento.

Entre estas tareas de alto valor, que redundan directamente en la mejora continua de la productividad de los empleados y la competitividad de la empresa, podemos identificar varias especialmente importantes.

-. Facilitar el smart working. El término smart working hace referencia al uso de la tecnología para fomentar el teletrabajo y la flexibilidad. En este contexto, la labor de los gestores del talento debe ir más allá de una labor de vigilancia. Disponer de datos fehacientes sobre el cumplimiento de horarios y turnos asegura el cumplimiento, pero lo valioso es ir más allá, analizar las formas de trabajo y determinar su impacto en forma de indicadores de negocio. Estos KPIs son, además, fundamentales para los responsables de RRHH a la hora de argumentar y defender sus posiciones ante el Comité de Dirección de la empresa.

-. Fomentar el trabajo en equipo. Como seres humanos, los empleados de una empresa son sociales y necesitan relacionarse, formar parte de un equipo y sentirse reconocidos. Las dinámicas de gamificación y las acciones de team building resultan muy adecuadas para fomentar la relación entre los compañeros y promover la cooperación. De esta forma se mejora el clima laboral y, como consecuencia, la satisfacción de los profesionales y su productividad.

-. Gestionar el clima laboral. En el entorno laboral actual no es suficiente con realizar una encuesta al año, hoy resulta imprescindible escuchar de forma activa, tomar el pulso de la organización de forma constante y tener un continuo conocimiento de las inquietudes, impresiones y estado de ánimo de los profesionales. De esta forma es posible detectar de forma temprana cualquier problemática relacionada con el bienestar emocional, así como tomar decisiones y desarrollar acciones basadas en datos y no en intuiciones que contribuyan a fortalecer el sentimiento de pertenencia, a mejorar el clima laboral y a fidelizar el talento, de manera efectiva y demostrable.

Tanto para analizar los patrones óptimos de desempeño como para estimular el desarrollo de grupos de trabajo de alto rendimiento y contribuir al mejor ambiente en la empresa resulta fundamental la información y, en este sentido, el big data, la analítica y la Inteligencia Artificial son una ayuda importante. La capa de People Analytics de la plataforma BesTalent IA by aggity dota a los gestores del talento de más poder, en forma de información y conocimiento, ayudándoles a avanzar en su estrategia de transformación y mejora continua.


Quiero automatizar y optimizar la gestión del talento