Avance hacia la Economía Circular en la Industria
Lejos de ser una simple tendencia, la economía circular industrial es parte fundamental de hoja de ruta hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Gracias a ella, las fábricas pueden reducir desperdicios, aumentar su eficiencia y crear valor sostenible a largo plazo.
Tabla de contenidos
ToggleAprende cómo la economía circular redefine la sostenibilidad en la industria y mejora la eficiencia operativa
La adopción de procesos de economía circular industrial permite que las fábricas puedan evolucionar hacia un modelo económico resiliente y adaptativo, dos elementos vitales en la transformación que se está produciendo en la denominada Industria 4.0 Sostenible.
Los principios de economía circular son una de las claves para que las empresas del sector industrial obtengan un mayor número de ventajas como una reducción de residuos industriales, establecer procesos de cadena de suministro circular, una gestión sostenible de recursos, así como una reducción de los costes y el fortalecimiento de la imagen de marca.
Avanzando hacia una economía circular industrial
El desarrollo de modelos de negocio circulares requiere establecer una estrategia de sostenibilidad definida y realizar un seguimiento del progreso de sus acciones. Los responsables de ESG de las empresas pueden ayudarse para ello de partners como aggity y una plataforma como GreenwAIs by aggity, que permite impulsar la descarbonización y la innovación sostenible, incluyendo la innovación en economía circular.
Contar con el conocimiento y la experiencia de un partner como aggity y con el soporte de la tecnología permite a la fábrica analizar el ciclo de vida completo de los productos e identificar oportunidades de reducción de residuos y reciclaje industrial, incluyendo la adquisición de materiales, la producción, el uso y la disposición final. Este estudio inicial posibilitará a las organizaciones la adopción de sistemas de producción circular.
Diseño para la reutilización
Mejorar la eficiencia de recursos en la fabricación es uno de los objetivos que persiguen las empresas industriales y debe tenerse en cuenta desde el mismo momento en el que se diseña el producto. Por tanto, el diseño para la reutilización y reciclaje es un principio fundamental de la economía circular, que busca reducir la huella de carbono del producto, maximizar la durabilidad y la vida útil de los productos, así como facilitar su reparación y reacondicionamiento.
Este parámetro es justo el contrario de la obsolescencia programada ya que lo que se pretende es que los productos tengan la máxima duración posible y que, en el caso de que tengan algún fallo o desgaste, pueda ser reparados.
Además, en esta fase de diseño se busca el uso de materiales que puedan separarse y recuperare de forma sencilla y que contribuyan así a la reutilización de materiales en la industria. De esta forma, no sólo se posibilita la mejor valorización de residuos industriales, también se consigue incrementar la productividad de la fábrica y una reducción importante de los costes de fabricación.
Tecnologías de digitalización
Economía circular y digitalización son dos conceptos que van de la mano. Cada vez son más las plantas de fabricación que emplean tecnologías como Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Inteligencia Artificial (IA) o blockchain para conseguir una mayor trazabilidad, transparencia y eficiencia en la gestión de recursos y materiales a lo largo de la cadena de suministro.
De esta forma se dispone de un análisis completo del ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta la fase de distribución, finalizando en el momento en el que se cumple su ciclo de vida útil y se separan los materiales para volver a ser utilizados, cerrándose así el ciclo de vida del producto.
Políticas y regulaciones
La normativa es un factor importante que hay que tener en cuenta en la economía circular en la manufactura. Estas regulaciones son cada vez más numerosas y exigentes, por lo que no cumplirlas puede conllevar la asunción de multas cuantiosas. Pero también, muchas de estas legislaciones incorporan objetivos de reciclaje y reutilización, así como incentivos fiscales para promover la adopción en la industria de prácticas sostenibles, estándares de eficiencia energética y gestión de residuos.
Toda esta normativa busca promocionar un entorno de economía circular al establecer estándares de diseño ecológico y objetivos de reciclaje. La Unión Europea (UE) es el área político-económica que más énfasis ha puesto en el desarrollo de normas de economía circular con regulaciones que, por ejemplo, exigen a los fabricantes de productos electrónicos diseñar dispositivos más fáciles de reparar y actualizar, reduciendo así la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Del mismo modo, los países de la UE están sujetos a normativa en materia de envases y residuos de envases que persiguen reducir la utilización de envases de plástico desechables y de un solo uso, y promueven la reutilización y el reciclaje mediante el empleo de materiales compostables, entre otros.