Automatización en empresas de e-commerce
La automatización y los robots de software son vitales para las empresas de comercio electrónico al permitirles automatizar multitud de procesos, desde la gestión de órdenes de compra hasta la operación de los almacenes y la logística.
La tecnología RPA se mira con muy buenos ojos por las empresas que forman parte de la cadena de valor del e-commerce.
La tecnología informática persigue desde sus orígenes ganar escala, velocidad y eficiencia, de modo que la automatización es intrínseca a su naturaleza. El objetivo último es desarrollar tareas que, de otra manera, requerirían un ejército de personas o serían simplemente imposibles.
Aunque la automatización habitualmente se ha relacionado con la robótica y la fabricación, es también cualidad fundamental de los sistemas de gestión empresarial y está en el punto de mira de todas las organizaciones a la búsqueda de mayor eficiencia.
Los motivos son varios. El primero es que, a pesar del avance de la digitalización en las empresas, todavía existen muchas tareas repetitivas y de escaso valor que siguen realizando personas, con lo que ello implica en costes, tiempo, riesgo de errores y desaprovechamiento del talento.
Por otro lado, los avances en el procesamiento del lenguaje natural y las interfaces de usuarios han contribuido al desarrollo de nuevas herramientas que simplifican de forma notable el desarrollo de robots de software capaces de encargarse de dichas tareas gracias a la tecnología RPA (Robotic Process Automation).
Los robots de software de RPA, que utilizan las aplicaciones existentes y se integran sin alterar la infraestructura tecnológica de la empresa, emulan la interacción humana en multitud de tareas como el acceso a sistemas y la recuperación de datos, la descarga de archivos o la comparación de datos en actividades como la gestión de emails o de nóminas, el procesamiento de pedidos y pagos, el control del inventario, la supervisión de envíos o la atención al cliente, entre otras. Estas tareas repetitivas, que exigían un trabajo intensivo y de bajo valor por parte de personas, pueden programarse y ejecutarse automáticamente.
Gracias a los múltiples beneficios de RPA y a su aplicabilidad en muy diversas áreas de las empresas, se trata de una tecnología con potencial en la mayoría de los sectores de actividad económica: banca y seguros, logística, industria, telecomunicaciones, sanidad, sector público y, por supuesto, retail.
Por tanto, la tecnología RPA también se mira con muy buenos ojos por las empresas de la cadena de valor del e-commerce, que continúa en ascenso. De acuerdo con Statista, si en 2020 los ingresos procedentes de las ventas del comercio electrónico se situaron en 4.248 miles de millones de dólares en 2020, solo un año después y, en buena medida por efecto de la pandemia, se elevaron a 4.938 miles de millones (650.000 millones más) y se prevé que en 2022 alcancen los 5.543 miles de millones.
Las empresas de comercio electrónico operan en un entorno donde la enorme competencia, la presión de los costes y el imperativo de inmediatez exigen agilidad, precisión y eficiencia, a lo que contribuye la reducción de la mano de obra humana.
La automatización y los robots de software son vitales para las empresas de comercio electrónico a la hora de automatizar multitud de procesos, desde la gestión de órdenes de compra hasta la operación de los almacenes y la logística, pasando por la atención al cliente mediane Asistentes Virtuales Cognitivos.
La buena noticia es que la evolución de las herramientas RPA permite abordar proyectos de automatización de forma rápida y sin conocimientos profundos de programación, lo que contribuye directamente al rápido retorno de la inversión.