Automatización para elevar el rendimiento laboral
A pesar del avance de la digitalización en las empresas, aún existen muchas tareas rutinarias, repetitivas y escaso valor que realizan personas, cuando la automatización permite su desarrollo en segundos y sin intervención humana.
La automatización se traduce, en una reducción de la entrada manual de datos del 90% y una disminución de los tiempos del 25%, al tiempo que se incrementa un 40% la calidad.
Existen muchas tareas que no solo restan a los profesionales una cantidad importante de tiempo que podrían dedicar a labores que aportan más valor, también impactan negativamente en los costes y elevan, además, el riesgo de introducción de errores. Y hay una derivada adicional, la frustración de los profesionales, que conduce al deterioro del clima laboral, cuando lo deseable es justamente lo contrario: a mejor clima laboral, mayor productividad.
En este contexto, las oportunidades de automatización en las empresas son importantes y la tecnología RPA, en combinación con la tecnología BPM y la analítica de datos, se ha convertido en impulsora del avance.
Entre los campos de aplicación de RPA en las empresas sobresale administración y finanzas, donde los profesionales dedican buena parte de su tiempo a tareas rutinarias, mecánicas y que requieren la toma de decisiones repetitivas como, por ejemplo, la contabilización de facturas. La aplicación de RPA en los procesos financieros ofrece muchos beneficios.
También en el mundo de la producción industrial, aunque la automatización ya ha alcanzado un nivel importante, existen oportunidades de avance con la hiperautomatización de las plantas de fabricación.
Otras áreas potenciales de aplicación de RPA son marketing y RRHH, donde también existen muchos procesos automatizables. RPA permite escalar la automatización del marketing, incluyendo tareas y procesos fundamentales para la puesta en marcha y el desarrollo de las campañas y liberar a los especialistas, de modo que pueden aplicar su talento a actividades que exigen mayor creatividad.
Igualmente, RRHH es un ámbito proclive para explotar la automatización con un impacto positivo tanto en los gestores del talento como en los equipos de trabajo y los profesionales, independientemente del área en el que desarrollen su trabajo. En la primera vertiente, muchos profesionales de RRHH se encargan de tareas rutinarias que les impiden dedicarse a actividades de alto valor como la atracción, la potenciación y la fidelización del talento. Entre estas tareas de escaso valor, y que pueden llegar a resultar frustrantes, se incluyen, por ejemplo, el ajuste de las nóminas cuando se producen cambios en la planificación o los turnos de trabajo, la gestión de solicitudes de días libres o vacaciones, o los distintos procesos necesarios para el onboarding de un nuevo empleado.
Así mismo, RPA eleva de forma notable la productividad y l rendimiento laboral de los profesionales, puesto que, de media, la automatización se traduce en una reducción de la entrada manual de datos del 90% y una disminución de los tiempos del 25%, al tiempo que se incrementar un 40% la calidad de los procesos.
En suma, las ventajas de la implantación de un sistema RPA son múltiples: eleva la velocidad en la ejecución de los procesos, incrementa la fiabilidad, reduce errores, mejora la experiencia de empleados y clientes, disminuye tiempos y ahorra costes, además de imprimir seguridad al tratamiento de la información.