Automatización para aumentar la seguridad laboral
Tres millones de robots operan en fábricas de todo el mundo. Su expansión, derivada de la automatización de la industria, no solo influye en los procesos, también en la forma en la que evoluciona el empleo y las condiciones de trabajo.
Al mismo tiempo que se optimizan la fiabilidad de los equipos y mejora su disponibilidad, se reducen los riesgos para los trabajadores.
Actualmente, tres millones de robots operan en fábricas de todo el mundo, según el informe World Robotics 2021 Industrial Robots, lo que supone un aumento del 10% respecto al periodo anterior. Las ventas de este tipo de robots, a pesar de la pandemia mundial, experimentaron un ligero crecimiento del 0,5%.
Los datos, publicados a finales del pasado año, hacen referencia a 2020. Se espera que, cuando se contabilicen los correspondientes a 2021, los resultados arrojen otro nuevo crecimiento, esta vez del 13%. Esto supondría un aumento de 435.000 unidades instaladas, con Asia liderando este mercado, seguida de Estados Unidos y de Alemania, al frente de las instalaciones en Europa.
La expansión del uso de estos robots se deriva de la automatización propia de la Industria 4.0, una de las tendencias tecnológicas clave en el sector industrial. Los robots no solo influyen en los procesos, también en la forma en la que evoluciona el empleo y las condiciones de trabajo. Junto a la aparición de nuevos perfiles, las fábricas conectadas disponen de nuevos elementos para mejorar la seguridad de sus trabajadores.
Más fiabilidad, menos riesgo
Detrás de estos robots industriales hay tecnologías precursoras de la fábrica 4.0 que han creado las condiciones adecuadas para la integración en las plantas de producción de sistemas de automatización inteligente. Así, el IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) permite que sistemas físicos, como son las cadenas de producción, se conecten y comuniquen con otros digitales para la ejecución de los trabajos sin necesidad de intervención humana.
Como consecuencia, se mejora la productividad de la mano de obra, permitiendo a los trabajadores dedicarse a otro tipo de tareas que, generalmente, son más creativas y que implican menos riesgo físico. Y, al mismo tiempo, se aprovechan los recursos disponibles al máximo y se reducen los gastos.
Smart Factory by aggity permite disponer de toda la información de lo que ocurre en la fábrica en tiempo real. Una de sus características es que proporciona la información al instante, lo que facilita el análisis y aplicación de acciones correctivas ante situaciones imprevistas o diseñar programas de mantenimiento 4.0 para anticiparse a los fallos y minimizar los riesgos.
También evalúa las condiciones de las máquinas en tiempo real para identificar si, durante su funcionamiento, hay algún proceso que esté fuera de control y es necesario intervenir antes de que se produzca un fallo que interrumpa la actividad de forma inesperada o genere algún tipo de daño, tanto a las máquinas como a los operarios. El objetivo es optimizar la fiabilidad de los equipos y mejorar su disponibilidad, al mismo tiempo que se evitan riesgos para los trabajadores y gastos derivados de la reparación de averías no previstas.