Automatización robótica de procesos en RRHH

Automatización de procesos RRHH

Las soluciones RPA son adecuadas para todos aquellos procesos que precisan de la extracción de información de documentos que contienen una alta cantidad de datos estructurados.

El 46% de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas reconoce no haber oído hablar de este tipo de soluciones de automatización.

El acrónimo RPA (Robotic Process Automation) hace referencia a un tipo de soluciones tecnológicas fundamentadas en programas informáticos (robots de software o bots) que permiten automatizar, en base a reglas, tareas digitales repetitivas.

Así se define en el informe ‘La robotización de los RRHH en las empresas españolas’, elaborado por el observatorio independiente Future for Work Institute. Lo que hacen esos bots es interactuar con diferentes sistemas y bases de datos emulando la forma en la que trabaja una persona, sin que sea necesaria la intervención humana.

Las ventajas de los RPAs en la gestión de los recursos humanos son múltiples y diversas. Entre ellas, el aumento de la velocidad de ejecución de los procesos, el incremento de la fiabilidad al reducirse el número de errores, ahorros de costes de personal, mejora de la experiencia de los usuarios y mayor seguridad en el tratamiento de la información. Todos ellos son aspectos relevantes para las empresas a la hora de captar talento y retener al que ya se tiene, además de aligerar la carga de tareas repetitivas entre los responsables de este departamento.

A pesar de ello, el 46% de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas reconoce no haber oído hablar de este tipo de soluciones de automatización y el 37% afirma que su grado de conocimiento sobre las utilidades y beneficios de estas plataformas es bajo o nulo.

Procesos susceptibles de automatización

Las soluciones RPA son adecuadas para todos aquellos procesos que precisan de la extracción de información de documentos que contienen una alta cantidad de datos estructurados. Los ejemplos más reconocibles son la gestión de nóminas o la administración de personal, pero también se pueden aplicar estas herramientas en la selección de personal, definición de programas de formación, informes de rendimiento, etc.

De las soluciones RPA se puede beneficiar cualquier tipo de compañía, aunque antes de su implantación debe considerar algunos aspectos, incluyendo si cuenta con un volumen suficiente de este tipo de tareas para realizar la inversión necesaria, qué tipo de software cumplirá con sus necesidades y, sobre todo, entender que su uso no será la solución a todos sus problemas de gestión. Además, la incorporación de esta herramienta debe estar alineada con la estrategia de la organización.

 El análisis de datos, a través de soluciones como BesTalent IA by aggity, permite dar un salto cualitativo en el área de recursos humanos y medir lo que hacen los empleados, su desempeño y cuál es su productividad. La IA posibilita la automatización de la gestión de los trabajadores en todas la fases de su relación con la empresa, desde el momento del reclutamiento, pasando por su formación e identificando sus capacidades.

La base para tomar decisiones objetivas apoyadas en datos y no en opiniones o intuiciones es medir el rendimiento, saber qué está pasando y cuál es la productividad de los profesionales (cómo trabaja, a qué dedica su tiempo, en qué medida hace un buen uso de las herramientas, etc.), con una visión unificada de la compañía en su conjunto y de cada empleado en detalle, y con la posibilidad de establecer alertas ante ciertas situaciones como, por ejemplo, un descenso de la productividad. Todo ello alineado con los intereses y objetivos de la empresa.

Relacionados

Entradas Recientes

manufacturing data labs
Smart_Working_People_Analytics