Cómo mejorar la ecoeficiencia con Business Analytics
La ecoeficiencia es capital en las estrategias empresariales y su objetivo es aunar eficiencia económica y sostenibilidad ambiental. El uso de Business Analytics permite tomar decisiones informadas para conseguir una empresa ecoeficiente. Examinamos las herramientas para identificar áreas de mejora, optimizar el uso de recursos y reducir el impacto ambiental.
Tabla de contenidos
ToggleDescubre cómo el uso de business analytics puede mejorar la ecoeficiencia en tu empresa.
El uso de Business Analytics permite identificar oportunidades de mejora en procesos y operaciones para mejorar la ecoeficiencia. Gracias a la analítica, las empresas pueden analizar patrones históricos, prever tendencias futuras y conseguir una optimización de recursos, una mejor gestión de residuos y una reducción de huella de carbono, entre otros.
Conseguir una mejor eficiencia energética y una gestión sostenible es uno de los pilares de la transformación digital de las empresas. El análisis de datos sostenibles permite a las organizaciones conseguir los objetivos de sostenibilidad empresarial marcados.
No obstante, para que el análisis ambiental sea exitoso es necesario establecer una estrategia correcta que incluya la identificación de las fuentes de datos y la integración de los mismos para posteriormente llevar a cabo un análisis predictivo de la ecoeficiencia de la empresa.
Elegir la herramienta adecuada
Existen diferentes soluciones en el mercado que permiten tomar decisiones basadas en datos para mejorar la sostenibilidad de los procesos empresariales. Una plataforma como GreenwAIs by aggity permite integrar la gestión energética en la gestión del negocio.
Con esta plataforma, las empresas pueden evaluar las necesidades de energía para la producción y también la energía que se desperdicia por pérdidas de producción. También integra la gestión de la energía con los sistemas de gestión de edificios (BMS) y la operación de las instalaciones, lo que permite optimizar los sistemas de generación, almacenamiento y consumo con potentes algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).
No obstante, a la hora de elegir una solución para mejorar la ecoeficiencia de una organización es necesario tener en cuenta diversos aspectos fundamentales para sacar el mayor rendimiento y avanzar hacia una innovación sostenible. Repasemos algunos de los más importantes.
Monitoreo en tiempo real
Para asegurar que las medidas implementadas están generando los resultados esperados, es necesario ejecutar un monitoreo continuo, dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir. Algunas empresas buscarán una mayor reducción de emisiones y otras fomentar la economía circular, pero, independientemente del objetivo, el monitoreo en tiempo real debe estar en cualquier herramienta de Business Analytics, de tal forma que ofrezca información para comprobar el impacto de las decisiones en la ecoeficiencia.
Esta monitorización incluye el consumo de recursos como energía, agua o materiales que se realiza en los procesos productivos lo que permite detectar las ineficiencias y tomar las medidas de corrección adecuadas.
Análisis predictivo
Es fundamental contar con soluciones de análisis predictivo para anticipar y prevenir problemas antes de que sucedan. Estas herramientas permitirán comprobar el impacto ambiental que se va a producir, por ejemplo, en momentos de picos de demanda, o llevar a cabo un análisis del ciclo de vida de la maquinaria para conseguir que sea más eficiente o para programar mantenimientos preventivos que eviten fallos inesperados.
Asimismo, al aplicar la inteligencia de negocios a la ecoeficiencia se consigue la optimización de procesos al identificarse las áreas en las que se pueden conseguir mejoras. De esta forma, es posible reducir el uso de recursos, lograr un rendimiento sostenible y avanzar en el uso de tecnología verde.
Medición y reporte de impacto ambiental
Las organizaciones que emplean herramientas de business analytics para mejorar la ecoeficiencia suelen utilizarlas también con el objetivo de rastrear y gestionar la generación de residuos. Además de identificar las principales fuentes de desechos, estas empresas pueden desarrollar estrategias para minimizar, reutilizar o reciclar esos materiales.
También es conveniente llevar a cabo una auditoría de sostenibilidad para evaluar el desempeño ambiental de manera sistemática y objetiva, revisando el uso de recursos, las emisiones, los residuos generados y otros factores ambientales. Además, estas auditorías garantizan el cumplimiento con las normativas ambientales y permiten que las organizaciones no se enfrenten a las multas y sanciones que pueden derivar de incumplimientos.