Estrategias de Marketing de Segmentación

Las estrategias de marketing de segmentación son uno de los elementos más empleados por las empresas. El objetivo es que, al dividir un mercado en segmentos más pequeños con características y necesidades similares, las empresas pueden ofrecer mensajes y productos más personalizados y relevantes. Esto, a su vez, mejora la satisfacción del cliente y aumenta su compromiso con la marca.

Descubre cómo las estrategias de marketing de segmentación pueden potenciar el engagement de tus clientes y llevar tu marca al siguiente nivel.

Uno de los propósitos que buscan los directores de marketing y CMOs al incorporar estrategias de marketing de segmentación es el de potenciar el engagement del cliente. Existen diferentes formas para llevarla a cabo, desde la segmentación demográfica hasta la segmentación psicográfica, pasando por estrategias más avanzadas como la microsegmentación.

A continuación, analizaremos algunos de los enfoques más importantes que se emplea en el marketing de segmentación para mejorar el customer journey y aumentar la fidelización de clientes.

estrategias de marketing de segmentación

Segmentación demográfica

Para llevar a cabo una segmentación demográfica es necesario centrarse en aspectos como la edad, el género, los ingresos, la educación, o el estado civil. Con esos datos, los departamentos de marketing pueden realizar un perfil del cliente que les permita acercarse a él para ofrecerles productos relacionados con esos datos.

De esta forma, por ejemplo, un fabricante puede proporcionar un determinado artículo apropiado para personas mayores de 50 años o para usuarios con un alto nivel de ingresos. Gracias a este tipo de marketing digital segmentado se puede mejorar el engagement del cliente.

Segmentación geográfica

Este tipo de marketing de segmentación divide a los clientes y potenciales clientes según su ubicación geográfica. En este caso se parte del hecho de que las necesidades no son las mismas según la procedencia de cada persona y que las preferencias de los consumidores varían según la región, el clima, la cultura y el estilo de vida.

De esta forma, se establece un targeting específico que permiten a las organizaciones adaptar sus campañas a las particularidades. Un ejemplo de este tipo de segmentación podría ser el de un vendedor de aire acondicionado: no es lo mismo venderlo en el sur de España que hacerlo en Noruega.

Segmentación psicográfica

En este caso los CMOs se centran en los aspectos psicológicos y emocionales de los consumidores. Aquí entran en juego las actitudes, el estilo de vida o los intereses de cada persona. Por ejemplo, es muy utilizado por las empresas de sector retail, que pueden llevar a cabo una personalización de contenido basándose en los gustos de diferentes grupos de personas. Por su parte, en una segmentación de mercado B2B puede ofrecer a las empresas que operan en un determinado sector soluciones que se adapten a sus necesidades.

Segmentación conductual

La segmentación conductual se centra en dividir a los consumidores según sus hábitos de consumo. En este caso, los departamentos de marketing analizan el comportamiento del consumidor y crean grupos objetivo basándose en apartados como la frecuencia de compra, la lealtad a la marca, el nivel de interacción de los clientes con la empresa o cuál es el funcionamiento que tienen las promociones o las campañas.

Con este tipo de segmentación se puede realizar una personalización de contenido desarrollando mensajes concretos que permitan fidelizar al cliente mediante el ofrecimiento de incentivos o con el desarrollo de programas de recompensas.

Microsegmentación

La microsegmentación está diseñada para atacar nichos de mercado muy pequeños. Al contrario de lo que ocurre con otras estrategias de marketing de segmentación, aquí se trata de identificar grupos de usuarios o consumidores muy pequeños que tienen unas necesidades muy específicas.

Para que una estrategia de microsegmentación tenga éxito es necesario emplear datos y análisis detallados que permitan identificar patrones y tendencias. En este sentido, una plataforma como RedPoint Global by aggity permite tener una visión completa y detallada del cliente, y establecer comunicaciones personalizadas y de marketing automation en tiempo real, maximizando la conversión de las acciones y las campañas.

Segmentación conductual

Segmentación de mercado B2B

Finalmente, este tipo de segmentación, al contrario que la segmentación de mercado B2C, es un tipo de marketing dirigido al ámbito empresarial y en el que la división puede hacerse dependiendo del sector en el que opere la empresa cliente, el tamaño de las empresas, el ciclo de compra, qué personas son las que tienen las responsabilidades de compra o qué productos o soluciones son más apropiados para las empresas en función de su facturación.