Marketing con inteligencia artificial para alcanzar objetivos
Existe una inquietud palpable entre los profesionales del marketing, preocupados por el hecho de que la Inteligencia Artificial (IA) pueda acabar con sus puestos de trabajo. A continuación, veremos cómo el marketing con inteligencia artificial permite alcanzar más objetivos.
Tabla de contenidos
ToggleCada vez son más las organizaciones que emplean el marketing con inteligencia artificial ya que permite una relación más cercana con el cliente que favorece su fidelización.
Dejando la hipérbole a un lado, los responsables del marketing deberían ver más bien a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático como herramientas que les equiparán mejor para alcanzar sus objetivos. Y es que, la inteligencia artificial en el marketing es fundamental para conseguir realizar campañas más hiperpersonalizadas de segmento cero. El premio de poder comunicarse con millones de clientes en una experiencia personal omnicanal es, de hecho, inalcanzable sin el uso de las tecnologías avanzadas. Por eso, son cada vez más los departamentos que emplean la inteligencia artificial en marketing y ventas.
Ventajas de emplear el marketing con inteligencia artificial
Las empresas que utilicen el marketing con inteligencia artificial se encontrarán en una posición ventajosa con respecto a sus competidores. La realidad es que las organizaciones que emplean el marketing con IA están comprobando cómo sus campañas se ven potenciadas y les está ayudando a ser mucho más estratégicos gracias a que pueden conocer con detalle las necesidades de los clientes y anticiparse.
La unión de inteligencia artificial y marketing permite que los responsables de ventas puedan desarrollar estrategias mucho más definidas y creativas dotándolas de un enfoque más humano que fidelizará al cliente con la marca. Esto además es posible porque tareas repetitivas como la generación de informes y la gestión de campañas pueden automatizarse mediante la IA, lo que libera tiempo para que los profesionales de marketing se centren en actividades estratégicas de mayor valor. Esto permite un uso más eficiente de los recursos y una toma de decisiones más efectiva.
La IA potencia el marketing y se encarga del trabajo pesado
Veamos cómo la IA y el aprendizaje automático pueden beneficiarnos en un ejemplo concreto para los comerciantes, optimizando el camino hacia la compra. Con un enfoque individualizado de “segmento de una sola persona”, una marca o comerciante se esfuerza por ofrecer a cada cliente la siguiente mejor acción, adecuada y recomendada en cada punto de contacto y a través de cada uno de los canales disponibles.
Una solución de comunicación con el cliente en tiempo real alimentada por el aprendizaje automático puede hacer lo que los humanos no podemos: tener en cuenta miles de permutaciones a lo largo del camino hacia la compra para millones de clientes y generar esa siguiente mejor acción recomendada en cuestión de milisegundos.
Plataformas como RedPoint by aggity facilitan la comunicación omnicanal de las empresas con sus clientes ya que permiten que se establezcan comunicaciones personalizadas y marketing automation en tiempo real, lo que maximiza la conversión de las acciones.
Las ventajas de este tipo de herramientas es que ofrecen soluciones en tiempo real y hacen el trabajo pesado del responsable del marketing, que puede dedicarse a tareas más valiosas para el negocio. Y es que, utilizar soluciones de marketing e inteligencia artificial permite orientar la toma de decisiones para los canales de entrada y salida. Se desarrollarán así mismo algoritmos para la construcción y el entrenamiento de modelos para automatizar recomendaciones que ofrezcan un diseño óptimo del viaje del cliente. ¿En qué lugar queda entonces la organización de marketing o, al menos, las personas con estudios avanzados en ingeniería de datos?
Analítica y Marketing Automation para el responsable del marketing
Para el marketing, inquieto por la viabilidad de crear una comunicación hiperpersonalizada con el cliente, existe una preocupación legítima cuando la automatización parece eliminar el componente humano. ¿Cuáles son los aspectos en los que los responsables del marketing pueden hacer sentir su influencia?
Se encuentran, en primer lugar, la comprobación y la supervisión. El marketing debe seguir teniendo la capacidad para elegir y probar modelos, desplegar el modelo más eficaz y alterar la configuración de los modelos en función de los cambios en las reglas comerciales. Una solución de comunicación con el cliente en tiempo real, que ofrezca a los responsables del marketing capacidad de supervisión, ayuda a simplificar la analítica para el marketing, dado que mantenerla al alcance del usuario final les ayuda a ver la analítica en funcionamiento.
El uso del marketing con inteligencia artificial permite que los departamentos de marketing puedan realizar una personalización y segmentación más efectiva. Al analizar grandes volúmenes de datos de los consumidores, la IA puede identificar patrones y preferencias individuales, lo que ayuda a las empresas a ofrecer contenido y ofertas personalizadas. Esto crea una experiencia más relevante para los consumidores, lo que a su vez aumenta la satisfacción y la probabilidad de conversión.
En un enfoque de marketing con inteligencia artificial, una serie de pantallas guiadas llevan al usuario final a través de distintas opciones para crear modelos basados en los objetivos comerciales. El usuario selecciona un esquema dentro de un menú de opciones predeterminadas, envía sus datos, ejecuta el modelo y el responsable de marketing puede ver los resultados en un panel de control fácil de usar.
Ayudar al departamento de marketing
El supuesto anterior es una labor colaborativa en la cual la IA y el aprendizaje automático potencian tareas antes desarrolladas por humanos para ayudar al profesional del marketing a ofrecer una experiencia atractiva al cliente y siempre con un trasfondo ético. Con este espíritu de colaboración con la IA y el aprendizaje automático, el marketing probablemente tendrá que reorganizar algunos procesos, entendiendo que la colaboración ayuda a conseguir un mejor resultado final —una experiencia del cliente hiperpersonalizada— que el que conseguirían la máquina o el ser humano por sí solos.
Uno de los usos más habituales se produce en el, cada vez más utilizado, mundo de los chatbots y asistentes virtuales. Se trata de aplicativos que están impulsados por inteligencia artificial y, gracias a los cuales, las empresas pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
De esta forma también se mejora la satisfacción del cliente al ofrecer un soporte inmediato y una experiencia sin problemas, con lo que se consigue una fidelización de los clientes al poder dar respuesta a sus necesidades concretas en el momento en el que lo necesitan. Así mismo, el uso de la inteligencia artificial permite realizar estrategias como el remarketing para ejecutar campañas sobre aquellas personas que previamente han visitado una web o como campañas de e-mail marketing mucho más personalizadas.
La tecnología como socio colaborador
Con la mentalidad de que la IA es un socio colaborador, el marketing puede empezar ya a apreciar la tecnología como generadora de experiencias más poderosas centradas en el ser humano. Esto apela al aspecto creativo, otro ámbito en el cual los responsables del marketing pueden ejercer influencia.
Por una parte, la simbiosis entre inteligencia artificial y marketing facilita la capacidad esencial de ofrecer una experiencia en tiempo real: reconocimiento de la identidad, conocimiento contextual, oferta del contenido adecuado, orquestación y optimización constante.
El objetivo debe ser el de fidelizar al cliente y el uso conjunto de acciones de marketing con IA permitirá satisfacer sus necesidades y crear en él un sentimiento de pertenencia a la marca. La principal ventaja es que todo ello tiene lugar entre bastidores y en tiempo real sin que el cliente se percate.
Impacto en ventas
Por otra parte, en el contexto del marketing, gracias al empleo de la inteligencia artificial en marketing y ventas, sus responsables tienen ahora acceso inmediato a más datos que pueden ayudar a despertar la creatividad. Gracias a ello se pueden desarrollar experiencias de atención personalizada en la tienda, recomendando productos en función de las preferencias, el historial y las pautas de comportamiento.
De hecho, una de las grandes ventajas del uso de la Inteligencia Artificial en el marketing es su capacidad para predecir comportamientos y tendencias futuras. La base sobre la que se sustenta cualquier tecnología de IA se encuentra en su capacidad para recoger y analizar ingentes cantidades de datos. En el caso concreto del marketing, la IA puede analizar datos históricos en tiempo real, por lo que puede identificar patrones y señales que los responsables de marketing de una organización podrían pasar por alto.
Con la incorporación de la inteligencia artificial, las empresas pueden anticiparse las necesidades y preferencias de los usuarios, con lo que son capaces de adaptar su estrategia de marketing y superar a sus competidores a la hora de alcanzar antes a los consumidores.
En este contexto, el marketing sigue siendo la fuerza creativa para generar un contenido enriquecido por la IA y desempeña un papel fundamental para ayudar a decidir qué interacción, recomendaciones o contenidos son ejemplos auténticos de comunicación centrada en el ser humano y cuáles probablemente apartarán al público objetivo.
Una vez que los responsables del marketing se sumerjan en los casos de uso y empiecen a apreciar las bondades de emplear el marketing con inteligencia artificial, viendo a ésta última como un socio colaborador e innovador, dejarán de tener miedo a ser prescindibles. En lugar de ello, reconocerán las tecnologías avanzadas como lo que en realidad son: analítica para las personas, dotándolas de las herramientas suficientes para ser eficaces.