La evolución de las mujeres en las TIC
El papel de las mujeres en las TIC está en proceso de mejora aunque el principal problema se encuentra en acercar a las más jóvenes al estudio de carreras STEM.
Tabla de contenidos
ToggleAunque lentamente, las mujeres están empezando a ocupar puestos directivos dentro del sector tecnológico. El papel de las mujeres en las TIC es más relevante que hace unos años, pero quedan pasos por dar. Sorprende, por ejemplo, que el tecnológico sea un sector en el que la parte femenina ocupa el papel de CEO o de directora general en una buena parte de las principales multinacionales tecnológicas de nuestro país y, sin embargo, en posiciones intermedias su papel queda más diluido. Además, la brecha salarial, aunque se ha reducido de manera significativa, todavía sigue existiendo.
Mujeres TIC: una cuestión de educación
Desde hace unos años, grandes ejecutivas del sector TIC han añadido a sus tareas profesionales dar visibilidad a su labor en un sector que ofrece grandes oportunidades para atraer talento femenino. Porque el principal problema de las mujeres en las TIC parte desde la base: las niñas, por norma, huyen del estudio de las denominadas carreras STEM.
Diferentes estudios señalan que sólo entre el 13 % y el 15 de las jóvenes que acaban los estudios obligatorios se decantan por itinerarios técnicos. Esto sucede en un entorno en el que la demanda de talento ha aumentado de forma exponencial; de forma que elevar ese porcentaje se ha convertido en una prioridad para las empresas que ven en esa parte femenina que podría optar por materias STEM una de las soluciones a los problemas de desajuste entre la oferta y la demanda de talento en el sector tecnológico.
Aprovechar la demanda para eliminar la desigualdad salarial
Informes recientes de distintas consultoras señalan que a finales de 2024 el número de empleos en el sector TIC habrá crecido en torno al 24%. Se van a necesitar perfiles cada vez más especializados por lo que resulta importante hacer ver a las mujeres más jóvenes cómo pueden garantizarse un futuro con un empleo de calidad, flexible, en el que hay implementadas muchas medidas de conciliación, y bien remunerado.
Esto es lo que están intentando conseguir las máximas directivas del sector TIC con charlas, seminarios y aparición constante en medios de comunicación: acoger a la futura generación de jóvenes en igualdad de condiciones y sin diferenciar entre hombres y mujeres.
Al incorporar a nuevas generaciones de mujeres se terminará con las desigualdades toleradas por las generaciones más mayores. Entre ellas, se acabaría con la desigualdad salarial, también denominada en este sector brecha digital de género. Porque, aunque es cierto que la brecha salarial de género es menos perceptible en el sector tecnológico, no se puede negar que existe y se aprecia, sobre todo, en las empresas más pequeñas debido, en parte, a las diferentes velocidades en la digitalización.
Jóvenes para cambiar la mentalidad
Se calcula que España necesitará incorporar 120.000 mujeres con un perfil tecnológico para cubrir la demanda de los diferentes sectores económicos, donde la tecnología y la digitalización tienen un papel cada vez más relevante. El rol de las mujeres en las TIC debe tener más protagonismo para acabar con la brecha de género en un futuro no muy lejano.
Ese es quizá el mayor problema que es necesario resolver puesto que por parte de las empresas se están dando cada vez pasos más decididos para conseguir que el binomio mujeres y TIC no sea tabú. Por ejemplo, como se señala en el informe ‘Mujeres e innovación 2022’ realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, un 47 % de las mujeres TIC han visto cómo han mejorado los niveles de igualdad en su compañía y un 67 % afirma observar que la capacitación y las habilidades son cada vez más valoradas en los procesos de selección sin importar si se trata de un hombre o una mujer.
A este respecto, el uso de plataformas de gestión de talento como BesTalent IA by aggity está ayudando a que las empresas puedan detectar dónde se encuentra ese perfil especializado que tanto necesitan y contribuir a su desarrollo.