Cómo medir el ROI en Redes Sociales

medir ROI en redes sociales

El cálculo del ROI en redes sociales, prioridad para CMOs y responsables de marketing, es un arte que demanda la combinación adecuada de datos cuantitativos y conocimiento estratégico. En este contenido exploraremos este proceso y desglosamos las métricas clave a considerar.

Descubre cómo calcular el ROI en redes sociales y optimiza tus estrategias

Medir el ROI en redes sociales permite evaluar no sólo el impacto financiero, sino también el valor intangible que las redes sociales pueden aportar a la marca. Por eso, a la hora de elaborar métricas de redes sociales es necesario explorar diferentes enfoques para que permitan calcular el compromiso, la generación de leads o el impacto en la percepción de la marca.

Existen soluciones como Digital Customer Engagement by aggity que, entre muchas otras funcionalidades, proporcionan los datos necesarios para que los departamentos de marketing puedan tomar decisiones informadas que optimicen sus estrategias en redes sociales y maximizar su ROI.

Este tipo de herramientas realizan, entre otras funciones, un análisis del retorno de la inversión en redes sociales o permiten establecer métricas de marketing digital. Pero ¿cuáles son las reglas básicas para establecer una estrategia correcta de medición de ROI en redes sociales? Estas son las claves principales:

Definir objetivos claros

Antes de incorporar cualquier tipo de herramienta para analizar el rendimiento en redes sociales es necesario saber cuáles son los objetivos que se quieren conseguir. Determinadas empresas simplemente querrán ofrecer información, otras conseguir una generación de leads en redes sociales mientras que ciertas empresas querrán incrementar las ventas o tener influencia en las redes sociales. Puesto que los objetivos son diversos, es necesario establecer de forma clara cuáles son esos propósitos para poder medir el ROI de forma sencilla y pertinente.

Rastreo de conversiones

Una plataforma de comunicación omnicanal y marketing automation como RedPoint Global by aggity permite rastrear las conversiones relacionadas con la estrategia empresarial en redes sociales. De esta forma pueden establecerse estrategias de medición de redes sociales ya que es posible conocer indicadores como el número de clics en los enlaces, las descargas de contenido que se han llevado a cabo u otros KPIs en redes sociales.

Rastreo de conversiones

Asignación de valores

Establecidos los objetivos para incrementar el valor de las redes sociales de la empresa, hay que asignar valores monetarios a las acciones que contribuyen a esos objetivos. Estos valores serán, al igual que los objetivos, variados. Así, si lo que una empresa quiere conseguir es un incremento de las ventas es necesario conocer cuánto vale cada venta para el negocio.

Gracias a la asignación de valores, los departamentos de marketing pueden cuantificar el impacto económico de las interacciones en redes sociales y evaluar la rentabilidad de las estrategias, lo que proporciona una base sólida para el cálculo del ROI y ayuda a tomar decisiones sobre la inversión en redes sociales.

Calidad sobre cantidad

En general la cantidad no permite establecer un engagement del cliente en redes sociales. La evaluación de impacto en redes sociales tiene que estar más definida por la calidad de los seguidores de una empresa, pues éstos son, además, los que tienen una mayor influencia en redes sociales.

Métricas como el tiempo promedio en el sitio web, el porcentaje de rebote y la duración de la visita pueden indicar un compromiso más profundo y permitirán definir acciones para mejorar los resultados de las campañas en redes sociales.

Comparación con costes

Comparación con costes

La comparación con costes es uno de los apartados fundamentales para medir el impacto en la marca en redes sociales y conocer si la empresa está obteniendo una buena rentabilidad en su plan estratégico para para fidelizar clientes.

El objetivo aquí es determinar si las inversiones que está realizando la compañía en campañas de publicidad o en herramientas de gestión de cuentas es adecuada. Con ello, la empresa puede identificar oportunidades de ahorro y optimización, además de alinear la estrategia en redes sociales con los objetivos de negocio.

Relacionados