Mensajería instantánea para empresas y comunidades de conocimiento

Mensajería instantánea para empresas

Whatsapp, WeChat, Telegram, Line, …. Las aplicaciones de mensajería instantánea continúan a la cabeza y, en todo el mundo, son más de 2.000 millones de personas los que utilizan este tipo de comunicación. Los usuarios finales encabezan las filas del batallón y empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones empiezan a sumarse al ejército a la vista de sus múltiples ventajas.

Como herramienta de comunicación móvil e instantánea, las empresas son conscientes de la potencia de la mensajería instantánea aplicada a la mejora de las ratios de productividad, el impulso a la colaboración y la compartición de conocimiento e, incluso, la realidad con socios y clientes; pero la introducción de una herramienta de este tipo en un entorno empresarial exige valorar aspectos fundamentales, tales como la seguridad en el acceso y la confidencialidad de la información.

Si cumple con estos dos requerimientos, las posibilidades de aplicación de la mensajería instantánea en las empresas son múltiples e incluyen, por ejemplo, la creación de comunidades de conocimiento, tanto internas como externas, que pueden aportar mucho valor a la empresa.

Una vez más, las empresas han ido detrás de los usuarios en la adopción de las aplicaciones de mensajería instantánea y, de hecho, en no pocas ocasiones la proliferación y el uso no controlado de este tipo de aplicaciones por parte de los empleados es la que ha llevado a gestores y CIOs a plantearse la necesidad y posibilidades de aplicación efectiva de esta herramienta dentro de la organización; pero con garantías y fines claramente definidos.

Cumplimiento LOPD y GDPR

La privacidad y la confidencialidad son requerimientos clave para las empresas, instituciones y otro tipo de organizaciones sujetas a la obligación de dar cumplimiento a normativas como la LOPD y la GDPR. A la hora de introducir una herramienta de mensajería instantánea, las empresas tienen muy en cuenta las garantías que ofrece la en estos dos aspectos. Por ello, la seguridad ha sido uno de los aspectos clave en el diseño, desarrollo y modelo de implementación de Corporate Messenger by aggity, que incluye mensajería instantánea, videollamada, llamadas IP y mensajes de voz, así como chatbots.

El cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos es, de facto, un requerimiento básico cuando se analiza la incorporación de la mensajería instantánea en una organización. También en clave de seguridad, las empresas tienden a decantarse por modos de uso de la mensajería instantánea que garanticen que la información de la empresa continúe siendo de su propiedad y no resida, por tanto, en servidores de un tercero. No obstante, Corporate Messenger, que es open source y multiplataforma, puede desplegarse tanto on-premise, como en cloud o en cloud híbrida.

Integración y personalización

Junto a la seguridad, existen además otros requerimientos igual de importantes. Si hablamos de comunicación y colaboración, la capacidad de la herramienta de mensajería instantánea para integrarse con los procesos de negocio es un aspecto capital. En este punto, Corporate Messenger by aggity se ha diseñado pensando en su utilización de forma integrada, no solo con los sistemas internos de las empresas (ERP, CRM, BI, BPM, etc.), sino también con las “cosas” que forman parte del ecosistema de la empresa. Podría ser, por ejemplo, el equipamiento de impresión en una agencia de publicidad, la maquinaria de una línea de producción en un fabricante de automoción o los sistemas de monitorización de constantes vitales en un grupo hospitalario.

Estas capacidades avanzadas contrastan con la sencillez de uso que ofrece Corporate Messenger, que también destaca por sus amplias posibilidades de personalización. No solo el look, también la configuración de la aplicación puede adaptarse de una forma muy flexible a la imagen, estructura y requerimientos de la empresa.

Como sucede en la calle, también en el mundo corporativo los grupos son una de las funciones más utilizadas de las herramientas de mensajería instantánea. En una vertiente interna, la posibilidad de configurar comunidades de conocimiento en torno a diferentes áreas funcionales, proyecto, campañas, acciones, etc. es uno sus valores más importantes. Y en la vertiente externa, las posibilidades son igualmente extensas y ya existen empresas usuarias de Corporate Messenger que están sacando partido de su uso aplicado, por ejemplo, a la mejora del conocimiento del mercado y la medición de la satisfacción de sus clientes.

Si te interesa leer más sobre este tema, puedes acudir a otro de nuestros posts:

Gestión del tiempo de trabajo, en el corazón de la productividad

Relacionados

Entradas Recientes

Transformación Digital
Plan_compensación_estratégico