People Analytics, cómo hacer realidad el smart working

Smart_Working_People_Analytics

La aceleración de la digitalización de las funciones de RRHH experimentada en 2020 sigue en marcha. People Analytics dota herramientas a esta función para protagonizar esta transformación y refuerza su papel de aliado en la adopción del smart working.

Tras un 2020 que ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión de las personas en las organizaciones ante situaciones excepcionales como la generada por la Covid-19, el director de myHRfuture.com, David Green, ha publicado una recopilación de sus predicciones, que elabora ya desde 2014, sobre este particular.

No sorprende que la lista incluya, en cuarta posición y solo por detrás de la consolidación del teletrabajo y el trabajo híbrido, el auge de la función de RRHH y la priorización de la salud y el bienestar de los empleados, es decir, la continua progresión y el incremento del valor de People Analytics.

“La potencia de People Analytics es absolutamente imprescindible para cualquier responsable de gestión de RRHH que busque generar un impacto positivo en el negocio y su fuerza laboral”, sentencia Green. Y no se equivoca. También en aggity identificamos People Analytics como tendencia en clara emergencia y de alto valor en el mundo de la gestión de las personas.

La aceleración de la digitalización de las funciones propias de RRHH que experimentamos en 2020, en buena medida como respuesta a un nuevo escenario en el que el teletrabajo se convirtió en rey, se mantendrá a lo largo de 2021. Y la razón es sencilla: People Analytics dota de herramientas a esta función para protagonizar esta transformación y refuerza su papel de aliado en la adopción del smart working.

RRHH debe poner a las personas en el centro y tener bajo el radar su satisfacción, aspecto clave para asegurar su productividad y compromiso. Superar el reto exige que los responsables de la gestión de RRHH cuenten con soluciones que les permitan desarrollar su labor de forma digital, ágil, con una participación proactiva por parte de los propios trabajadores y basándose en datos en lugar de en intuiciones.

Las empresas deben dotarse, por tanto, de plataformas y soluciones tecnológicas como BesTalent IA by aggity, que aseguren su capacidad para compartir conocimiento, llevar a cabo una gestión remota de los equipos de trabajo, medir la productividad de los empleados, elaborar nóminas y realizar trámites laborales en remoto, con una gestión documental asociada completamente digital. En suma, hacer realidad el smart working.

La digitalización ha alcanzado al ciclo completo de vida de los clientes y también debe abarcar todos los procesos de RRHH para hacer realidad el smart working. En ese camino, People Analytics genera beneficios en todo el ciclo de vida de las personas dentro de las organizaciones.

Las herramientas de People Analytics ayudan a los responsables de RRHH a desarrollar con éxito las iniciativas de employer branding, es decir, a hacer de la empresa una organización atractiva para trabajar. En los procesos de selección permite detectar los candidatos que mejor se ajustan a la cultura y necesidades de la empresa y realizar una preselección automatizada.

En cuanto a la gestión del talento, al igual que en su faceta de consumidores, los empleados también demandan experiencias personalizadas que les aporten valor en su relación con la empresa. Junto al onboarding digital son fundamentales las prácticas digitales que aseguren, por un lado, la rápida integración de nuevos profesionales y, por otro, el desarrollo continuo y personalizado del capital humano.

Establecer planillas y rotaciones inteligentes, analizar patrones de comportamiento, identificar futuros líderes o detectar señales que alertan de posibles abandonos, son labores para las que People Analytics se convierte en aliado de primer orden. Y todo ello, manteniendo el mejor gobierno de la organización, lo que implica no perder de vista una serie de indicadores clave en la gestión de RRHH, otra de las bondades de People Analytics.

Relacionados

Entradas Recientes

marketing_post_pandemia