Retail media: del retail digital al físico
La tradicional estrategia de retail media en los canales digitales se puede traspasar a las tiendas físicas, con un beneficio tanto para el retailer, las marcas y el cliente, que disfrutará así de una experiencia de compra completamente satisfactoria.
Tabla de contenidos
ToggleUna de las principales ventajas del retail media es la capacidad que tiene de llegar a los consumidores en el momento adecuado y en el lugar correcto.
El retail es un ejemplo claro de cómo, a pesar del incremento que se produce en las compras online, el retail físico es imposible de sustituir. Por ese motivo, los retailers del futuro están adaptando sus estrategias de venta y de marketing a un entorno híbrido, donde ambos mundos convivan y sean complementarios. Dentro de las tendencias del sector retail, el retail media se presenta como un arma estratégica para mejorar las ventas y estar más cerca de los clientes.
Qué es el retail media
El principal objetivo de las empresas que conforman el sector de la venta minorista, independientemente de si se trata de un retail digital o físico, es estar cada vez más cerca del cliente. Soluciones como Digital Customer Engagement by aggity permiten conocer las necesidades de los usuarios, generar comunicaciones personalizadas y aprovechar las ventajas del marketing automation en tiempo real gracias al uso que hacen de la analítica y de la inteligencia artificial.
Estas soluciones hacen uso de la ingente cantidad de datos que generan los clientes, tanto en las plataformas digitales como el punto de venta físico de un retailer. Esos datos incluyen hábitos de compra, características de los productos comprados, horas en las que compran, tipo de promociones más efectivas, etc. Con ese conjunto de datos se crean anuncios específicos para cada uno de ellos, que aparecen, por ejemplo, en la plataforma de comercio electrónico. Gracias al uso de la analítica, los departamentos de marketing pueden segmentar las audiencias y mostrar publicidades completamente personalizadas para cada cliente. Esta es la principal característica del retail media.
Retail Media en el punto de venta
Pero, visto que los clientes no van a dejar de visitar los puntos de venta físicos, los retailers están incorporando la estrategia retail media a sus tiendas. También conocido como publicidad en el punto de venta, tiene como objetivo que las tiendas minoristas puedan monetizar su audiencia y ofrecer espacios publicitarios para promocionar productos y servicios de diferentes marcas.
Una de las principales ventajas del retail media es la capacidad que tiene de llegar a los consumidores en el momento adecuado y en el lugar correcto. El retail media saca partido prácticamente de todo ya que aprovecha los espacios publicitarios que se encuentran en las tiendas físicas, en las páginas web y en las aplicaciones móviles. Gracias a la omnicanalidad y gracias a la analítica de los datos, las marcas pueden presentar sus mensajes de marketing y publicidad justo cuando los consumidores son más propensos a tomar decisiones de compra, lo que se traduce en un incremento de la efectividad publicitaria.
Más ventajas del retail media
Para el retailer que posee una o varias tiendas físicas, el retail media le ofrece también la posibilidad de incrementar sus ingresos ya que puede abrir a otras marcas los espacios publicitarios que tenga en una tienda. De esta forma el sector minorista puede monetizar esos espacios y obtener un flujo constante de ingresos a través de acuerdos publicitarios. Por su parte, las marcas pueden beneficiarse de la reputación que tenga ese retailer y, de esta forma, incrementar la visibilidad de sus productos y, con ello, aumentar el número de ventas. Así mismo, las marcas podrán evaluar la efectividad de determinadas campañas que se lleven a cabo en las tiendas.
Estamos hablando de una estrategia de éxito, pero hay que tener en cuenta que el retail media también puede fracasar si las campañas y las promociones no se gestionan de forma adecuada. El uso de la analítica de los datos es fundamental para que el cliente disfrute de una experiencia phygital positiva. No se trata de lanzar campañas sin sentido porque se corre el riesgo de que el cliente se sienta presionado y, entonces, su experiencia de compra será negativa.