Integrando la sostenibilidad corporativa en la Smart Factory
La sostenibilidad corporativa es uno de los ejes centrales de la estrategia de un director de planta en una Smart Factory. Su principal desafío es integrar prácticas sostenibles en operaciones que ya están altamente tecnificadas y establecer una agenda de sostenibilidad robusta.
Tabla de contenidos
ToggleDescubre cómo tu Smart Factory puede liderar en sostenibilidad corporativa, optimizando recursos y procesos de producción.
La sostenibilidad corporativa abarca distintos frentes que van desde la optimización de la gestión energética hasta el aprovechamiento de los datos para reducir el desperdicio o mejorar la gestión de residuos industriales. Y es que, actualmente las fábricas no sólo tienen que ser líderes en producción, sino que también tienen que ser un referente en sostenibilidad ambiental. La optimización de recursos de fabricación, la monitorización ambiental en tiempo real o el mantenimiento predictivo ecoeficiente son sólo algunos de las prácticas que es necesario tener en cuenta para que la sostenibilidad corporativa sea una realidad.
En este sentido, el uso de una solución como Smart Factory by aggity, que cubre la gestión y el control de actividades de producción, calidad, materiales y mantenimiento, permite alcanzar la eficiencia energética en las plantas de fabricación y dar un impulso a la sostenibilidad corporativa. Sin embargo, el establecimiento de políticas de eficiencia energética y de responsabilidad social corporativa (RSC) no sólo se logra con la implementación de este tipo de soluciones, también requiere el diseño de una estrategia clara en la que hay distintos puntos para tener en cuenta. Estos son algunos:
Automatización eficiente
La incorporación de sistemas de automatización sostenible en la Smart Factory es uno de los elementos por los que más apuestan las fábricas en la actualidad. Los distintos tipos de automatización industrial proporcionan múltiples ventajas que van desde la reducción de la huella de carbono de la producción al establecimiento de simulaciones de procesos ecológicos o la mejora de los sistemas de gestión ambiental (SGA).
Asimismo, la eficiencia energética es uno de los apartados en los que la introducción de sistemas automatizados permite mejorar la sostenibilidad de las fábricas, ya que pueden gestionar el consumo de energía de manera precisa y ajustar los niveles de energía que se necesitan según la demanda. La innovación verde en fábricas inteligentes pasa por estas soluciones de automatización, que también juegan un papel muy importante en la reducción de residuos al minimizar el desperdicio de materiales y recursos.
Monitorización en tiempo real
En la búsqueda de la fábrica más sostenible y productiva, la monitorización en tiempo real es un apartado muy relevante. En este sentido, la implementación de sensores y sistemas IoT (Internet de las Cosas) permite realizar ajustes instantáneos para adaptarse a las necesidades de la demanda y conseguir así mejorar la eficiencia.
El uso de IoT para sostenibilidad es uno de los avances más importantes que se han producido en los entornos industriales. Gracias al conjunto de sensores IoT de una fábrica es posible analizar el consumo de energía y abordar las acciones necesarias para lograr una reducción de emisiones en producción, además de mejorar también la red de transporte y distribución, lo que permite eliminar problemas en la cadena de suministro y avanzar hacia una cadena de suministro verde.
Energías renovables
El uso de energía renovable en manufactura no sólo permitirá mejorar la sostenibilidad corporativa, sino también obtener diferentes certificaciones ambientales para fábricas, además de reducir los costes derivados del consumo energético y mejorar la imagen de marca de una compañía.
Apostar por fuentes de energía más limpias no solo responde a las demandas ambientales, sino que también ofrece a las fábricas beneficios económicos y estratégicos a largo plazo. La elección de una fuente de energía u otra dependerá del acceso que se tenga a la misma, de tal forma que, aunque la eólica y la solar son las predominantes, conviene analizar si la implementación de tecnologías híbridas puede resultar más eficientes para una planta de producción.
Manufactura aditiva
También conocida como impresión 3D, la manufactura aditiva tiene cada vez más importancia en la sostenibilidad corporativa al permitir que las organizaciones industriales ya no tengan que depender exclusivamente de técnicas convencionales de sustracción de material, como el fresado o el torneado. Impresión 3D y sostenibilidad forman, de esta forma, un binomio perfecto que también reduce desperdicio de material en los procesos de producción.
Economía circular
Y si hablamos de desperdicio de material, la economía circular en la industria es uno de los puntos más relevantes para las empresas que operan en este sector. Cualquier proceso productivo implica un impacto ambiental y unos costes; y el objetivo de apostar por la economía circular es reducir ambos.
La clave para implementar una economía circular efectiva pasa por desarrollar estrategias que maximicen la durabilidad, reutilización, reparación y reciclaje de productos y materiales. Con el uso de herramientas que permiten realizar un análisis de ciclo de vida de los productos es posible desarrollar una fabricación más limpia y diseñar productos con una huella de carbono reducida que, además, una vez cumplido su ciclo de vida, puedan reciclarse de forma efectiva.