La Inteligencia artificial aplicada en la Industria 4.0

Algunas de las Tendencias en RRHH para este 2020 son: la automatización de los procesos, la mejora de la experiencia del empleado o una comunicación más eficaz. La IA en RRHH será el punto de inflexión en este año nuevo.

Tendencias en RRHH para 2020

Ningún sector es ajeno a la necesidad de digitalizar sus procesos para mejorar su rendimiento y eficacia. En el ámbito de los Recursos Humanos cada día son más conscientes de la obligación de llevar a cabo esta transformación de la mano de los datos. El uso de este tipo de métricas es lo que se conoce como ‘People Analytics’, una metodología que ayuda a visualizar la información de una manera objetiva y ágil.

La recopilación y análisis de esos datos a través de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) aporta valor a diferentes escenarios de los entornos de trabajo como parte de las tendencias en RRHH para 2020, desde los procesos de reclutamiento hasta la medición de la satisfacción de los empleados. El aprovechamiento de esta tecnología será clave para seguir el ritmo a las siguientes tendencias en RRHH para 2020:

Principales ventajas de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Gracias a la adopción de tecnologías relacionadas con la IA se desarrollan algoritmos que son capaces de recomendarnos las películas y la música que mejor se adaptan a nuestros gustos, indicarnos cuál es la ruta más adecuada para llegar de un punto a otro, o identificar una cara cuando publicamos una fotografía en una red social.

Automatización de procesos

Una de las características de la IA es que permite gestionar tareas repetitivas liberando de ellas a los profesionales, que pueden dedicar su tiempo a trabajos más creativos. Así, en los procesos de selección de personal resulta muy útil recurrir a soluciones como BesTalent IA by aggity, que se encargan de realizar un filtrado de los currículums según criterios establecidos por la organización. El número de candidatos aptos para el puesto a los que realizar una entrevista personal se reduce considerablemente.

Big Data y analítica

Uno de los ámbitos donde la IA aporta más valor en la organización para la gestión de personal es en lo que se ha bautizado en inglés como ‘HR Analytics’. Desde el ‘hub’ de conocimiento The Valley apuntan a que gracias al seguimiento, análisis e intercambio de datos es posible medir la eficacia de los trabajadores en el día a día. Con esta información es posible saber qué hace cada persona en su jornada laboral y verificar si se cumplen los objetivos.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Generar experiencia de trabajo

La retención de talento es una de las dificultades con las que las organizaciones se encuentran a día de hoy. Gracias al uso de técnicas de IA es posible realizar un seguimiento de los empleados para conocer su nivel de satisfacción, analizar determinados patrones de comportamiento e identificar a aquellos trabajadores que mejor se ajusten a los objetivos de la compañía, así como reforzar los planes de formación o detectar posibles abandonos.

Mejores herramientas de comunicación

El teletrabajo y la flexibilidad son dos aspectos que, sin duda, marcarán un nuevo entorno laboral en el que las soluciones digitales tendrán un papel fundamental. La comunicación entre empresa y empleados, o entre integrantes del mismo equipo de trabajo, seguirá siendo esencial en la estrategia de cualquier organización. Los chatbots se perfilan como una de las mejores herramientas de comunicación que, apoyados en la IA, serán capaces de gestionar de manera automática determinadas demandas, e incluso detectar si el interlocutor que está al otro lado es una máquina o una persona.

Nuevos roles de los profesiones de RRHH

En este contexto los departamentos de RRHH tienen por delante el reto de actualizar sus competencias. Más allá de ejercer de gestores del personal de una empresa y tramitar nóminas, bajas y vacaciones, el rol de los profesionales se está transformando hacia tareas más creativas, mientras que la IA se hace cargo de las más tediosas.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Relacionados

Entradas Recientes

internacionalizar tu e-commerce
Vuelta segura al trabajo tras el estado de alarma

Últimos tweets

aggity @aggity
Garantiza la protección sanitaria de quien ingrese a tus instalaciones con todas las medidas para su salud… https://t.co/okSG6BZFgv
Digitalización de la fábrica, el momento llegó y debemos abordarlo. #Digitalización #Industria40 https://t.co/e4ZSm7yS1S
@EdgarRo58171544 @ma_martin Concuerdo, los influencers "humanizan" la marca
Cargar más