10 tendencias en RRHH para 2021

tendencias rrhh 2021

El nuevo escenario dejado por el Covid-19 y un mayor empleo de herramientas digitales marcarán las transformaciones que se producirán en este ámbito durante los próximos años.

Establecer una metodología que prepare a las organizaciones para el cambio continuo será esencial para afrontar estas transformaciones

El año que hemos dejado atrás ha marcado un antes y un después en la gestión de las personas. Top Employers Institute ha detectado, con el análisis de compañías de 120 países, cuáles son las 10 tendencias en recursos humanos para 2021:

  • Tecnología para la adquisición de talento. Se intensificará el uso de la inteligencia artificial para la detección del talento, el diseño de algoritmos para el cribado de candidatos, la implantación de chatbots y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos. Además, se hará uso del big data predictivo para descubrir qué candidatos se adaptarán mejor a la organización.

  • Onboarding digital. Aumentará el empleo de prácticas digitales para la integración de los nuevos empleados, con iniciativas como eventos virtuales o la gamificación de los procesos. El objetivo es garantizar que, en un contexto de predominio del teletrabajo, los recién llegados se pongan al día rápidamente en el contenido propio de su puesto y asimilen la cultura de la organización.
  • Metodología para el cambio. En las compañías se implantará una metodología integral para la gestión del cambio de manera sistemática, con un plan detallado paso a paso para prever y evaluar cómo impacta en los diferentes procesos de la organización.
  • Redes sociales colaborativas. Será vital contar con herramientas tecnológicas que garanticen la colaboración en los equipos de trabajo. Destacará el uso de redes sociales internas, que se afianzarán como una solución clave para la colaboración profesional entre los empleados, más allá de su papel inicial prioritario como canal de comunicación.
  • Digitalización de los procesos de RRHH. Se realizarán mapeos del viaje digital de los empleados, con el trazado visual de los puntos de contacto (touch point) de todo su recorrido por la organización para identificar áreas potenciales de mejora y explorar iniciativas para optimizar esta experiencia.
  • Crear carrera interna. En 2021 se acelerarán las iniciativas para la actualización profesional de los empleados, como los portales interactivos internos de desarrollo de carrera, consejeros para orientar en los próximos pasos, rotación de puestos o asignaciones temporales.
  • Bienestar emocional de los empleados. Garantizar su equilibrio emocional será uno de los grandes retos de la próxima década. En 2021 viviremos la consolidación de actuaciones como las líneas de atención a los empleados disponibles 24/7, la práctica del mindfulness, los cursos de gestión del estrés o los programas anti-bullying, entre otros.
  • Alianza de marketing con RRHH. El trabajo conjunto de estas dos áreas será clave para construir y comunicar con eficacia la propuesta de valor tanto externa (de cara a los posibles candidatos) como interna (a los empleados). En 2021, se mejorará en el análisis de datos, la definición de destinatarios, la planificación de los canales y la preparación de mensajes clave.
  • Garantizar la desconexión digital. También cabe destacar, como tendencia emergente, los programas para garantizar la desconexión digital. Un tercio de las compañías Top Employers ya regulaba en 2020 el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder mails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral.

Relacionados

Entradas Recientes

Blue_Monday_marketing
tendencias rrhh 2021