7 consejos para tener éxito en el Teletrabajo

Eliminar el papel, reducir el número de reuniones o contar con canales de comunicación digitales son algunos de los procesos que han de incorporar las organizaciones para favorecer el trabajo en remoto.

Durante estos meses, empresas y empleados han realizado un esfuerzo para mantener la actividad de manera telemática introduciendo cambios en la organización del trabajo.

Aunque son muchos los trabajadores que han vuelto a sus puestos de manera presencial, la recomendación de priorizar la modalidad de teletrabajo siempre que sea posible se mantiene con el objetivo de minimizar los contactos y, por tanto, los riesgos en la transmisión de la COVID-19. Durante estos meses, empresas y empleados han realizado un esfuerzo para mantener la actividad de manera telemática, introducir cambios en la organización del trabajo y establecer prioridades. La adaptación a este nuevo entorno requiere desechar algunos de los procesos que se venían realizando hasta ahora en muchas organizaciones. Eliminar el papel, reducir el número de reuniones, o contar con plataformas y canales digitales que favorezcan la comunicación bidireccional entre la organización y sus trabajadores son algunas de ellas. Desde la firma de consultoría Raona ofrecen 7 consejos básicos para tener éxito en el teletrabajo:

1. Organiza el entorno de trabajo

Lo ideal es contar con una habitación dedicada exclusivamente al trabajo remoto. Si no es posible, acondicionar un lugar específico con todo lo necesario para su desempeño. El ordenador y el smartphone han de estar bien configurados y disponer de las aplicaciones necesarias, y la conexión a Internet debe ser de calidad.

2. Mantén la privacidad y seguridad

En el hogar los sistemas informáticos suelen ser más vulnerables que en la oficina. Para mantener la seguridad y privacidad, es importante seguir las indicaciones que dé la empresa al respecto, como usar una VPN o no conectarse a través de una wifi pública.

3. Planifica tu día

El teletrabajo es una oportunidad para elegir el momento del día en el que se es más productivo, pero es importante gestionar ese tiempo, marcar unos ritmos de trabajo que eviten distracciones, establecer objetivos y revisarlos al comienzo y al término de la jornada. También es primordial respetar los horarios de trabajo, tanto el nuestro como el de los compañeros.

4. Comunícate con tus compañeros

Una buena forma de hacerlo es usar los chats y las videollamadas que ofrecen las plataformas de trabajo colaborativo. Actualizar el estatus del perfil y enviar mensajes concisos también ayuda a mantener esa comunicación continua. En la modalidad de teletrabajo es importante buscar momentos y formas para mantener la buena relación con nuestros compañeros.

5. Haz reuniones eficaces y eficientes

Para mejorar nuestro modo de reunirnos hay que fijarse en tres momentos: preparar la agenda y convocar al menor número de personas, mantener el foco durante su desarrollo y tomar notas y, una vez terminada, compartir el acta con todos los asistentes.

6. Fórmate e infórmate

Es importante mantenerse informado de lo que ocurre en la organización, bien a través de la sección de noticias del portal del empleado, leyendo los mensajes públicos de los compañeros, o hablar con ellos de lo que pasa en la compañía. Además, se puede mantener la formación a distancia y participar en eventos en línea.

7. Gestiona tareas, no horarios

En el teletrabajo hay que tener claro que lo importante no es el horario, sino el cumplimiento de las tareas y el tiempo dedicado a realizarlas. Al encargar una tarea o delegar una responsabilidad hay que ofrecer todos los detalles del trabajo, aunque parezcan irrelevantes. Solo así quien la lleve a cabo dispondrá de toda la información para ejecutarla de manera autónoma.

Descubre las ventajas de la Transformación Digital en tu empresa

Relacionados

Entradas Recientes

people analytics
Vuelta segura al trabajo para evitar contagios

Últimos tweets

aggity @aggity
RT @RedpointGlobal:What are customer data insights? In Repoint's blog, TJ Prebil breaks down how to develop a true 360-degree customer… https://t.co/ZlmGXMVhRo
¿Cómo aplicar la IA en pro de la industria alimentaria? #analiticias #AI #alimentaria https://t.co/QY1twRIODG
Cargar más