Estrategias para la Transformación Digital

Para abordar su digitalización las organizaciones han de incorporar y hacer uso de la tecnología a sus procesos, pero también establecer una nueva cultura de empresa.

El propósito de esta transformación es explorar nuevas oportunidades de negocio y acercarse a usuarios y consumidores con un perfil más digital.

 Estos últimos meses son muchas las empresas que han decidido iniciar su Transformación Digital para paliar los efectos que la COVID-19 está teniendo en sus negocios. Una evolución que, sin embargo, no se puede afrontar de cualquier manera y para la que hay que definir una estrategia. No hay que olvidar que las características del mundo físico no son las mismas que las del mundo digital. Una trasposición de lo que funciona en un escenario offline no significa que se consiga el éxito en un entorno online.

Para abordar su digitalización las organizaciones han de tener en cuenta la incorporación y el uso de la tecnología a sus procesos, pero no únicamente. Esta evolución supone un cambio en la cultura de empresa , que implica a todos los que forman parte de ella, y también la asunción de un modelo de negocio digital, cuyo propósito es explorar nuevas oportunidades y acercarse a más usuarios y consumidores.

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía recomiendan tener en cuenta las siguientes técnicas para abordar la digitalización de un negocio y facilitar la puesta en marcha de esta transformación:

1. Diagnóstico inicial

Conocer los puntos fuertes y débiles del negocio y definir cuáles las expectativas a corto, medio y largo plazo, permite elaborar un diagnóstico que facilite la elaboración de una hoja de ruta.

2. Desarrollar una estrategia digital

El objetivo del cambio es avanzar hacia un modelo de empresa que será indispensable para acceder a todas las oportunidades de la transformación digital. De ahí que haya que plantear una estrategia centrada sobre todo en el entorno digital, tanto desde el punto de vista interno como en la comunicación hacia el exterior.

3. Apostar por la formación de los empleados

Implantar una cultura digital entre los empleados pasa necesariamente por su formación. Esto no solo tiene que ver con la adquisición de nuevas habilidades digitales, también con un cambio de mentalidad acorde al nuevo modelo de negocio.

4. Incorporar las nuevas tecnologías

La digitalización de una empresa consiste, de manera simplificada, en el paso de herramientas tradicionales al uso cotidiano de nuevas tecnologías. El mercado ofrece multitud de soluciones, pero no todas son adecuadas para cualquier negocio. De ahí que sea prioritario establecer unos objetivos para elegir aquellas herramientas tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

5. Captar talento digital

Digitalizar una empresa requiere de la adquisición de un perfil de empleado digital especializado, en constante formación y que aporte la visión TIC que necesita el negocio para dar el siguiente paso.

6. Nuevos procesos de toma de decisiones y gestión

Comenzar a trabajar con herramientas TIC y gestionar los procesos de toma de decisiones es una labor que se concretará en el medio plazo. De igual manera, las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de liderazgo.

7. Nuevos canales de comunicación y publicidad

La trasformación digital de una organización también implica una transformación en la relación con los clientes y la utilización de nuevos canales para la difusión de los servicios y productos. El uso de nuevas herramientas de comunicación como las redes sociales y el diseño y puesta en marcha una estrategia de marketing digital son igualmente esenciales.

Descubre las ventajas de la Transformación Digital en tu empresa en un solo clic

Relacionados

Entradas Recientes

people analytics
Vuelta segura al trabajo para evitar contagios

Últimos tweets

aggity @aggity
RT @RedpointGlobal:What are customer data insights? In Repoint's blog, TJ Prebil breaks down how to develop a true 360-degree customer… https://t.co/ZlmGXMVhRo
¿Cómo aplicar la IA en pro de la industria alimentaria? #analiticias #AI #alimentaria https://t.co/QY1twRIODG
Cargar más