aggity lleva a food 4 future su propuesta integral para descarbonizar y mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria
Como caso de uso de la IA Generativa bajo la plataforma IBM Watsonx en conexión con la suite Smart Factory by aggity, la compañía expone cómo optimizar el GMAO en las plantas de Europastry, fabricante español de masas congeladas para panadería y bollería
Madrid, 15 de abril de 2024.- aggity participa por primera vez en Food 4 Future – Expo Foodtech 2024 que, bajo el lema ‘Foodtech 6.0’, celebra su quinta edición en Bilbao del 16 al 18 de abril, y donde la multinacional tecnológica española presenta su propuesta integral para descarbonizar y mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria.
Concretamente, la multinacional tecnológica española muestra en el evento la fuerza combinada de sus plataformas Smart Factory by aggity, para la gestión avanzada de las plantas de fabricación, y GreenwAIs by aggity, para gestionar, monitorizar y reportar la evolución del plan y las diferentes acciones de sostenibilidad de las empresas de un subsector industrial que mueve en España una cifra de negocio de 142.073 millones de euros, es decir, el 24,2% del sector manufacturero.
Con referencias de clientes como Pascual o Frit Ravich, aggity es también un partner estratégico de entidades vinculadas al sector de la alimentación como Calidalia, compañía que agrupa a las principales empresas de alimentación, bebidas y gran consumo de España o Landaluz, la asociación empresarial que representa al Clúster Agroalimentario de Andalucía.
La plataforma Smart Factory by aggity cubre de forma completa el ciclo de producción de alimentos y bebidas, desde la planificación de recursos y personas en planta hasta la logística, y lo hace, además, de forma diferencial, ya que integra la gestión de la energía como un parámetro más, junto a maquinaria / robótica, materias primas y recursos.
A las distintas soluciones software (APS, MES, BI / IA, EMS y EAM /GMAO) que conforman la plataforma Smart Factory by aggity se incorpora la monitorización, eficiencia y optimización del vector de la energía como un componente más a considerar en el ciclo de producción, permitiendo así establecer un coste total del producto más fiable y base fundamental para empezar a trabajar en la descarbonización.
Para abordar la descarbonización, aggity cuenta con la suite GreenwAIs by aggity, una plataforma que comprende dos piezas integradas. La primera es el gestor de energía, que captura la información de consumo allí donde esta se produzca (contadores, IOT) y, en conjunción con el sistema MES, proporciona los criterios de actuación en base a los que planificar y ejecutar la producción con consumo optimizado y orquestando la generación. Además de integrar la solución SIAL, aggity también tiene un acuerdo comercial con Sener para implantar el EMS de la ingeniería.
La segunda pieza de GreenwAIs by aggity es la suite Envizi ESG de IBM, que cumple varias funciones. Recopila toda la información de sostenibilidad, incluyendo el consumo energético y los datos de huella de carbono (Alcance 1, 2 y 3) en un único repositorio auditable; y también permite predecir y optimizar la generación, la compra y la utilización de la energía mediante el uso de analítica avanzada y predictiva; así como reportar y hacer seguimiento de los objetivos y las acciones ESG (Medioambiente, Social y Gobierno).
El uso combinado de Smart Factory by aggity y GreenwAIs by aggity incrementa el OEE (Overall Equipment Effectiveness) hasta un 16% y reduce el consumo energético y la huella de CO2 hasta un 15% y un 21%, según datos de aggity procedentes de implementaciones en clientes; y además permite, como se menciona antes, cumplir las nuevas exigencias en materia de reporte de la sostenibilidad.
Además, y como caso de uso de la IA Generativa bajo la plataforma IBM Watsonx en conexión con la suite Smart Factory by aggity, la compañía expone cómo optimizar el GMAO en las plantas de Europastry, fabricante español de masas congeladas para panadería y bollería.
Cumplimiento normativo, palanca de la Industria 4.0 Sostenible
La propuesta de aggity dirigida a las empresas del sector de alimentación y bebidas responde a la necesidad que tienen los fabricantes de alimentos y bebidas, al igual que el conjunto del sector industrial, de llevar a cabo una transición energética para cumplir con el doble objetivo de reducción de las emisiones un 30% en 2030 y de alcanzar cero emisiones netas en 2050.
Con esas metas, la industria alimentaria está sujeta a la nueva Directiva CSRD de la Unión Europea (UE) de información corporativa sobre sostenibilidad, que eleva las exigencias de información no financiera y obliga reportar detalladamente en materia de sostenibilidad ESG. La norma, que entró en vigor en enero de 2023 y se ha convertido en palanca de la Industria 4.0 Sostenible, será de obligado cumplimiento en 2025 para empresas cotizadas y empresas de interés público; en 2026 para las grandes empresas con más de 40 millones de euros de facturación, 250 empleados o más de 20 millones en activos; y en 2027 alcanzará también a las pymes, con excepción de las micro pymes.
Según Pablo González, CEO de aggity España, “las empresas que operan en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas pueden convertir el reto de la descarbonización en una oportunidad competitiva”. “Dilatar la asunción este reto”, -advierte González– “significa correr el riesgo de quedar fuera del mercado y asumirlo implica extraer el valor de la tecnología en tres grandes líneas: digitalización, Inteligencia Artificial (IA) y monitorización del plan de sostenibilidad ESG”.
Según José Luis Estruch Retail & Consumer Goods Sector Leader de aggity, ‘la sostenibilidad no es una opción, es una exigencia y también una autoexigencia de las propias empresas, conscientes de su impacto en la sociedad y de la importancia de la dimensión ESG en la percepción y fidelización de los consumidores” “Es el momento”, – añade Estruch– “de convertir el desafío de la descarbonización en una oportunidad competitiva a través de la innovación disruptiva”.