Análisis de huella de carbono para empresas conscientes

El análisis de huella de carbono es en estos momentos un elemento crítico para las empresas que buscan alinear sus operaciones con principios de sostenibilidad. En este post ofrecemos las claves para medir y gestionar las emisiones de carbono con el objetivo de implementar prácticas operativas que reduzcan la huella de carbono y promuevan una ética empresarial eco-amigable.

Reduzca el impacto ambiental con un análisis de huella de carbono efectivo. Avance hacia operaciones sostenibles.

El análisis de huella de carbono debe formar parte de las estrategias de responsabilidad social corporativa (RSC) de las organizaciones. No sólo por la importancia que están adquiriendo la sostenibilidad y la mejora de la salud del planeta, sino también porque permitirá aumentar la reputación de una empresa en un aspecto cada vez más valorado por los clientes, y de paso, ser más eficientes a un menor coste.

La sostenibilidad empresarial es cada vez más prioritaria para las organizaciones. El impacto ambiental de las empresas no sólo entra dentro de los planes de los equipos de dirección de las compañías, sino que es un elemento importante en la valoración que hacen los clientes.

Por este motivo el análisis de huella de carbono es un elemento esencial dentro de las diferentes estrategias de negocio verde que lleve a cabo una empresa al permitir ejecutar una reducción de carbono corporativo o implementar diferentes iniciativas de energía renovable.

Determinar el alcance

¿Pero cómo se realizan estos análisis? Lo primero es determinar los límites y establecer los objetivos que se quieren conseguir con los resultados que muestren los informes de sostenibilidad. Es necesario decidir si el análisis va a afectar al conjunto de la organización, a los productos o a determinados eventos.

Además, los responsables de realizar estos análisis deben tener claro qué es lo que se quiere conseguir con esos análisis de huella de carbono. No es lo mismo realizar una analítica para mejorar la gestión de emisiones de CO2 que realizarla para mejorar la eficiencia energética corporativa o para obtener la certificación de carbono neutral.

análisis de huella de carbono

Recolección de datos

En cualquier ámbito de actuación de una empresa, los datos juegan un papel relevante. Soluciones de analítica como las que proponemos en aggity permiten extraer el valor del dato para mejorar distintos procesos de una organización. También de todas aquellas actividades que permitan mejorar la sostenibilidad de la empresa.

La recolección de datos es el pilar que permitirá mejorar el impacto de la huella de carbono de una empresa y gracias a la información que proporcionen, llevar a cabo una compensación de emisiones o mejorar la eficiencia de la inversión en sostenibilidad de la organización. Gracias a estos datos se podrá conocer el consumo de electricidad, de dónde proceden las fuentes de energía que se utilizan o el impacto de los viajes corporativos en términos de emisiones de CO2.

Cálculo de emisiones

Una vez que se tienen los datos es hora de utilizarlos. Gracias a la recopilación previa, se podrá calcular el impacto que tiene una empresa en la huella de carbono global. Este proceso implica aplicar factores de emisión a los datos recopilados para estimar la cantidad de CO2 liberado. En este sentido, las herramientas de cálculo de huella de carbono tienen cada vez más importancia para mejorar el nivel de emisiones de una empresa.

Análisis y estrategia

El análisis de huella de carbono permitirá mejorar la sostenibilidad empresarial e incorporar tecnología limpia en los negocios. No se trata solo de apoyarse en datos y números sino en establecer estrategias que permitan cambiar los modelos productivos por otros más eficientes y amigables con el medioambiente.

Las auditorías de sostenibilidad pueden, por ejemplo, ayudar a la organización a identificar las áreas más contaminantes de una empresa para, a partir de ese conocimiento, implantar nuevas políticas y cumplir, además, con las normativas de emisiones para empresas.

Otros aspectos del análisis de huella de carbono

Otros aspectos del análisis de huella de carbono

Aunque estos son los principales elementos, hay otros que también tiene importancia para realizar un análisis de huella de carbono. Algunos de ellos incluyen el establecimiento de estrategias de mitigación que permitan reducir las emisiones, como optimizar procesos, cambiar a energías renovables o implementar políticas de teletrabajo. Es también importante implementar un sistema de seguimiento para medir el progreso en la reducción de emisiones de la organización.

Relacionados