Big data analytics, empresas más productivas

Big data analytics

Los entornos empresariales cuentan con uno de los activos más valiosos como son sus propios datos. Las organizaciones generan enormes volúmenes de información  que pueden explotarse para que sean una fuente de inteligencia gracias al Big Data Analytics

Como generador de inteligencia, el uso de Big Data Analytics aumenta la productividad de la empresa e influye directamente en sus resultados.

Una de las claves que va a marcar la diferencia entre todo tipo de organizaciones en los próximos años va a ser el uso y la capacidad que tengan para extraer el valor de los datos con los que trabajen. Por este motivo, el empleo de técnicas y herramientas de Big Data Analytics está cobrando una mayor importancia entre los departamentos de TI de las empresas.

Qué es el Big Data Analytics

El almacenamiento de datos y su tratamiento es algo que siempre ha existido en las empresas. También el análisis de esa información. Sin embargo, Big Data Analytics es una forma de análisis avanzado en el que se emplean aplicaciones complejas conjuntamente con otros elementos como el uso de modelos predictivos o la utilización de algoritmos estadísticos con un único fin: extraer el valor de todos esos datos.

La importancia del Big Data Analytics

La diferencia con respecto a hace unos años radica en que  la evolución tecnológica ha permitido que ahora se pueda extraer todo el valor de los datos recopilados por las empresas. Por eso, están empleando herramientas y soluciones de Big Data Analytics para poder tomar decisiones basadas en datos y que, de esta forma, se puedan mejorar los resultados relacionados con el negocio.

Se puede afirmar que Big Data Analytics no es más que la unión de Big Data y Business Analytics, y permite lograr unas mayores ventajas competitivas en apartados como campañas de marketing, obtención de nuevas oportunidades de negocio, establecimiento de una relación con el cliente más personalizada o mejorar la gestión de los recursos humanos.

Cómo se extrae el valor del dato

El Big Data ha revolucionado la utilización que se hace de los datos de las compañías. Tal es así que, desde hace unos años ha emergido una nueva figura en el organigrama de una organización como es el analista de datos o también llamado científico de datos. Éstos son los encargados de recopilar, procesar, limpiar y analizar la ingente cantidad de información y que hasta ahora no eran recogidas por las tradicionales soluciones de Business Intelligence.

Estos profesionales del dato recopilan información procedente de una amplia variedad de fuentes como clics de Internet; registros del servidor web; aplicaciones en la nube; contenido de redes sociales y de correos electrónicos, o información de dispositivos IoT, entre otros. Recogen y analizan datos estructurados como no estructurados. Una vez que los datos se recopilan y almacenan en un data lake, se organizan y configuran para a continuación limpiarlos para que las distintas herramientas de análisis extraigan todo su valor y se permita la toma de decisiones.

Las ventajas del Big Data Analytics

Son varias las bondades que para las empresas tiene el uso del Big Data Analytics, entre las que se pueden señalar el ahorro de costes, anticiparse a las necesidades del cliente o adelantarse  a tendencias o incluso riesgos que puedan producirse en el futuro. Pero de todas ellas, la mayor de todas las ventajas es que el Big Data Analytics potencia la productividad de las empresas y lo hace de las siguientes maneras:

– Mejorando la toma de decisiones. Con el buen uso de los datos es posible tomar decisiones bien informadas.

– Anticipando los fallos potenciales de los equipos y las máquinas de una planta de fabricación. Con el Big Data Analytics, las compañías pueden determinar las circunstancias que tienden a provocar que un equipo se averíe. De esta forma, es posible intervenir antes de que ocurra un fallo grave.

– Maximizando la rentabilidad de cada fase del proceso de fabricación. Este software permite entender el proceso y los principales factores que inciden sobre él, organizándolo de tal forma que se optimice la producción.

– Posicionándose frente a la competencia. Para cualquier empresa, conocer y manejar de manera óptima todos sus datos supone una ventaja competitiva.

Por qué utilizar herramientas de Big Data Analytics

La tecnología ha evolucionado y esto permite que el dato sea cada vez más relevante en la estrategia de cualquier compañía. Existen varias herramientas en el mercado, entre las que destaca Analytics by aggity que incorpora una tecnología de analítica avanzada transversal a todas las áreas del negocio que apoya a las compañías gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, que permite crear nuevos modelos y mejorar la experiencia digital y omnicanal de los clientes. En definitiva, permite que las empresas puedan tomar decisiones de forma ágil y rápida y posibilitando que crezcan de forma escalada y sostenible.

En definitiva, el uso de herramientas de Big Data Analytics va a ser esencial para el desarrollo de cualquier organización ya que, entre otros elementos, les va a otorgar:

– Feedback y retroalimentación: El análisis a través de un software permite conocer los resultados de las acciones realizadas en tiempo real (real time big data). De esta forma se puede corregir rápidamente cualquier error en las estrategias.

– Mayor velocidad en la toma de decisiones: Manejar de forma dinámica toda la información que proporciona el big data ayuda a tomar decisiones inteligentes de forma ágil. Gracias al software de análisis y medición de datos es posible detectar oportunidades antes de, por ejemplo, lanzar nuevos productos o servicios al mercado.

– Mejora de la experiencia del cliente: Al poder acceder en tiempo real a la información de cualquier cliente, es posible responder a sus solicitudes con mayor velocidad, precisión y exactitud. Además, con un software de big data analytics se automatiza el proceso y resulta más sencillo dar respuesta a los diferentes tipos de demandas de los usuarios.

– Potenciación de la seguridad de los sistemas. Las herramientas de Big Data Analytics pueden automatizar la percepción de anomalías o correspondencias indetectables para el ojo humano.

Relacionados