Big Data para la transformación digital de las empresas
Convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones es uno de los principales valores del uso del Big Data en las estrategias de transformación digital de las empresas. Un proceso complejo que las organizaciones han de asumir si quieren tener relevancia en su sector.
Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de incorporar el Big Data a su estrategia digital si quieren ser competitivas en su sector y aquí veremos los puntos clave para afrontar la Transformación Digital.
Los datos se han convertido en la materia prima de la transformación digital de las empresas. Estas son cada vez más conscientes de la importancia de incorporar el Big Data a su estrategia digital si quieren ser competitivas en su sector. Lo que implica integrar las tecnologías necesarias para su implantación de manera trasversal y consciente.
A pesar de ello, la última edición del informe ‘Digital Transformation Index’, elaborado por Dell, muestra que los programas de transformación digital de muchas compañías aún están en un estadio inicial. Para su elaboración han entrevistado a 4.600 líderes de empresas medianas y grandes de todo el mundo.
En ese estudio, el 78% de los encuestados admite que la estrategia digital debería estar más extendida en toda su organización. Más de la mitad de las empresas (51%) cree que tendrá dificultades para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes en un plazo de cinco años, y casi una de cada tres (30%) todavía teme que su organización se quede atrás.
Retos de la transformación digital para las empresas
Detrás de esta ralentización suele estar el desconocimiento que existe en muchas empresas sobre el concepto de transformación digital y el impacto que tiene en los indicadores de productividad, rentabilidad y competitividad. Asimismo, implementar una estrategia digital es un proceso complejo donde el Big Data ha de situarse en el centro y en el que las empresas deben hacer frente a varios retos:
- Observar el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP)
que se aplica en toda la Unión Europea desde mayo de 2018 el trato de los datos sensisbles y tiene como principales objetivos mejorar la protección de los datos que las empresas guardan sobre sus usuarios y facilitarles el control sobre sus datos personales.
- Incorporar las tecnologías de Internet de las Cosas
Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para recopilar un mayor volumen de datos, un mercado que ya supone el 62% del PIB de los países del G20, incluyendo industrias como la minería, manufactura, agricultura, petróleo o gas.
- Implementar soluciones de inteligencia artificial (IA)
Para el análisis de esos datos y la obtención de información relevante para la organización. El 84% de las empresas del mundo considera que la IA será fundamental para competir en su sector, según un estudio de Data Consultancy Service.
- Liderazgo para la gestión
Desarrollar nuevos programas de liderazgo para la gestión de la estrategia digital.
- Mejorar experiencia del cliente
Ofrecer una mejor experiencia al cliente gracias al empleo del Big Data.
El volumen de datos en 2025 llegará a los 175 Zettabytes (ZB), lo que equivale a 175 veces más información que la generada en 2001, según el informe ‘The Digitizacion of the World’ de la consultora IDC. Este crecimiento da una idea de la ingente cantidad de datos que las empresas tendrán a su disposición para mejorar sus propuestas y resultados si abordan sus planes de transformación digital alineados con la estrategia de la compañía y la demanda del mercado.
Entradas destacadas