Para una adecuada gestión del personal los especialistas en RRHH han de valorar cómo se está desenvolviendo cada empleado en su puesto de trabajo. La planificación de la evaluación del desempeño y la dirección por objetivos con IA ayudan a gestionar este complejo proceso.

Evaluación del desempeño

El activo más valioso de cualquier organización son las personas que forman parte de ella. El modo en el que lleven a cabo su trabajo facilita a la empresa cumplir con los objetivos propuestos, de ahí que los departamentos de Recursos Humanos tengan entre sus funciones la de evaluar el desempeño de los empleados. Esto incluye la gestión de competencias, descripción y valoración de los puestos de trabajo, dirección por objetivos y formación, entre otros.

Para que los resultados de estas evaluaciones sean una referencia fiable, es imprescindible recurrir a datos objetivos y acordes a la estrategia de la compañía. Si no es así, las decisiones que se tomen basándose en ellos pueden provocar el efecto contrario e influir negativamente sobre el plan empresarial.

Evaluación del desempeño

No hay que ignorar que se trata de un proceso complejo en el que participan las emociones, las situaciones particulares y las afinidades personales, aunque en ocasiones estas motivaciones sean inconscientes.

Datos objetivos para una mejor evaluación

El uso de técnicas de inteligencia artificial (IA) facilita la medición, control y mejora de la actuación de las personas en sus respectivos puestos de trabajo sin que intervengan cuestiones subjetivas. Para que esto sea así, la mejor opción es automatizar estas valoraciones con una herramienta como People, uno de los módulos de la plataforma de gestión para recursos humanos BesTalent IA by aggity.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Este software soluciona de forma flexible y sencilla la planificación de la evaluación del desempeño y la dirección por objetivos, ayudando a gestionar todo el proceso. El módulo permite configurar qué factores definirán el modelo de evaluación de cada organización en consonancia con su escala de valores e, incluso, permite crear diferentes patrones para aplicarlos a distintas áreas de la compañía según sus requerimientos y necesidades.

En la evaluación del desempeño entran en juego cinco características clave que contempla este módulo. Por un lado, realiza un análisis de los resultados obtenidos por cada empleado, con la posibilidad de efectuar las correcciones oportunas favoreciendo su desarrollo profesional. Con esta información se detectan cuáles son las necesidades de formación y se comprueba si el sistema de selección y promoción interna es correcto.

Gestión de candidatos

  • Gestión Curricular:
    Contiene la trayectoria profesional tanto interna como externa de los empleados de la empresa, en cuanto a tratamiento curricular y gestión por competencias.
  • Catálogo de puestos:
    Dispone de la definición y descripción de perfiles competenciales.

  • Informes:
    Definición rápida y fácil por parte de los usuarios de pantallas de consultas, informes, estadísticas, etc. Con exportación a Excel.

  • Planes de carrera:
    Definición y seguimiento del plan teniendo en cuenta la rotación departamental, evolución salarial y formativa.
  • Gestión de los procesos de selección y tratamiento de candidato Interno y Externo

Junto a estos aspectos formales, también se contemplan cuestiones económicas y se considera si la política retributiva establecida por la compañía se ajusta a los resultados para, en caso contrario, corregirla y plantear otra más equitativa y motivadora. Por último, el uso de un software de evaluación del desempeño ayuda en la planificación adecuada de los recursos humanos desde el trabajador hasta la dirección.

La integración de IA en soluciones de evaluación del desempeño permite una mejor gestión del talento, favoreciendo el desarrollo de la carrera profesional de los empleados de manera mucho más acorde a sus aptitudes y objetivos y, en consecuencia, aumentando la productividad del negocio. Un rendimiento que, de acuerdo con los análisis realizados por aggity, se puede elevar hasta en un 42% en el conjunto de la organización.

Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity

Relacionados

Entradas Recientes

para combatir los efectos de la pandemia
comunicar en rrss

Últimos tweets

aggity @aggity