La Industria 4.0 se caracteriza por la incorporación sistemática de la tecnología como la IoT, cobots, gemelos digitales o la realidad aumentada como tendencias en el sector industrial para el año 2020 tal y como los expertos señalan .

La transformación digital aplicada a las fábricas ha desembocado en la cuarta revolución industrial. Un proceso de innovación tecnológica basado en dotar a las factorías de herramientas y soluciones orientadas a mejorar su producción y eficiencia con una gestión y producción mecanizada y automatizada.

Pero no únicamente: la Industria 4.0 ha supuesto una importante evolución en los modelos implantados en las fábricas. Junto a la introducción de robots que mejoran los procesos de producción, también han incorporado tecnologías para crear un ecosistema más inteligente y conectado.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

De igual importancia, en el centro de esta transformación industrial se sitúa el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Gracias a la sensorización de los objetos y al uso de soluciones de inteligencia artificial (IA) se han podido desarrollar sistemas de control que ofrecen información inmediata de todo el proceso. De igual forma, una tecnología que seguirá evolucionando también durante el próximo año y que es una de las tendencias para 2020 en el sector industrial:

• IoT para la industria

Así mismo, el IIoT (Industrial Internet of Things) es el uso del Internet de las Cosas en el entorno industrial. Su capacidad para crear datos, y ser analizados en tiempo real, dará lugar a sistemas interconectados con nuevas posibilidades. Accenture estima que el IIoT representará un mercado de 14,2 billones de dólares en 2030 y que podría incrementar el producto interior bruto real de las 20 principales economías del mundo en un 1,5%.

• Robótica colaborativa

La cuarta revolución industrial también emplea la tecnología no solo para aumentar la productividad, también para reducir los riesgos. Se prevé que robots de pequeño tamaño se vayan introduciendo en las fábricas para desempeñar determinados trabajos en colaboración con los operarios para facilitarles su trabajo y liberarles de tareas repetitivas. Los cobots (robots colaborativos) son ya una tendencia para 2020 en el sector industrial.

• Gemelos digitales

Los ‘digital twins’, o gemelos digitales, son tecnologías con las que se crea una réplica virtual de componentes y máquinas físicas para simular procesos que permitan estudiar el comportamiento de sus homólogos reales. En el informe ‘Beyond the hype’, de KPMG, ya mencionaban a los gemelos digitales como necesarios para favorecer el desarrollo de la Industria 4.0.

• Soluciones de visión inteligente

Se prevé también que el gasto mundial en realidad aumentada y virtual sea de 18.000 millones de dólares en 2020, lo que supone un incremento del 78,5% sobre 2019, según las cifras que maneja la consultora IDC. Así mismo, dentro del ámbito industrial, la fabricación discreta es uno de los sectores que más invertirá con una estimación de 1.400 millones, donde las gafas inteligentes y tecnologías de RA y RV se usarán para mejorar las operaciones de diseño, fabricación y mantenimiento.

• 5G y redes WiFi

Las fábricas de la Industria 4.0 son inteligentes además, una condición unida a la interconectividad. El 2020 será el año del despliegue definitivo de la tecnología 5G, redes de alta velocidad que, según recoge Orange en su informe ‘Industria 4.0’, ayudarán a la implantación del IoT, al impulso del uso de cobots y a la potenciación de las comunicaciones prescindiendo de la conexión por cable.

Descubre las ventajas de Opera MES by aggity

Relacionados

Entradas Recientes

confianza del consumidor en
conceptos básicos de la Industria 4.0

Últimos tweets

aggity @aggity
En los entornos de trabajo las dificultades surgen constantemente, por lo que las empresas buscan profesionales que… https://t.co/veM10BmHdG
Big data, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning son algunas de las tecnologías que están ayudando a frena… https://t.co/ehenVIbXbC
Cargar más