Características imprescindibles de una Customer Data Platform

Customer data platform

Las plataformas de gestión de datos de cliente o customer data platform se caracterizan por gestionar datos de origen, disponer distintos puntos de conexión con el cliente, tratar la identidad de forma flexible y cumplir con las normativas de privacidad.

Es una de las herramientas fundamentales en el campo del marketing que permite aprovechar cada interacción que una empresa tiene con sus clientes

Las plataformas de gestión de datos de clientes o CDP, conocidas por sus siglas en inglés (Customer Data Platform), están diseñadas para unir datos de diferentes fuentes en un solo lugar y así proporcionar una visión única y más completa del cliente. Las primeras aparecieron en 2016 y, tras un periodo de consolidación, ya es una de las herramientas fundamentales en el campo del marketing que permite aprovechar cada interacción que una empresa tiene con sus clientes.

Para que una CDP cumpla con el propósito para el que fueron desarrolladas ha de cumplir con cuatro características:

  1. Gestionar datos de origen

Los datos en origen son los más valiosos que puede poseer una empresa porque provienen directamente de la fuente: el cliente. Incluyen conceptos básicos como nombre, número de teléfono, dirección, pero también otros sobre comportamiento, preferencias y similares. Las CDP recopilan tanto los provenientes de fuentes online como aquellos que tiene su origen en interacciones presenciales, y los unen para formar perfiles de clientes que los especialistas en marketing pueden usar para comprender mejor a su audiencia.

  1. Diferentes opciones de conexión con el cliente

Las CPD están diseñadas para unir datos y, para ello, pueden conectarse con una amplia gama de sistemas y plataformas de clientes. La capacidad de una CDP para extraer datos de una plataforma y unificarlos con el perfil de cliente correcto es precisamente lo que hace que esta tecnología sea tan valiosa. Para saber cuáles son sus posibilidades y qué puede hacer con los datos hay que saber primero si puede conectarse al ecosistema de sistemas de información de la empresa y de qué forma lo hace.

  1. Tratamiento flexible de identidad

La capacidad de reconocer quién es el usuario en todos los dispositivos y plataformas es crucial para los especialistas en marketing, y las CDP la ofrecen. A medida que la tecnología continúa avanzando, es importante tener una solución de administración de datos que ofrezca más que una simple identificación basada en cookies. La alternativa es la gestión de ID basada en perfiles. En lugar de crear un perfil solo con cookies, las plataformas CDP con administración de ID pueden crear perfiles con cualquier identificador que se elija.

  1. Cumplimiento de los normativas de privacidad

Las empresas que desean ofrecer una experiencia de cliente de alta calidad y desarrollar un marketing responsable deben trabajar con plataformas que hagan posible, y fácil, proteger los datos de sus clientes. Debido a que las CDP se crearon para almacenar y organizar datos personales, y al tratarse de tecnología nueva, están diseñadas para cumplir con todas las regulaciones de privacidad más novedosas y estrictas.

RedPoint Global by aggity aglutina toda la información que generan los clientes en cada una de sus interacciones, tanto en canales digitales como físicos. Aquí se incluyen redes sociales, locales comerciales, email, SMS e incluso objetos conectados. Gracias a ello, los equipos de marketing tienen a su disposición una visión única y completa de cada cliente. De esta forma es posible ofrecerle experiencias relevantes y gratificantes para el cliente, así como determinar su evolución y lo qué querrá en el futuro. El objetivo es crear valor y captar al cliente, para después retenerlo y aumentar su grado de fidelización.

Relacionados

Entradas Recientes

manufacturing data labs
Smart_Working_People_Analytics