Cultura de empresa en el teletrabajo

empresa en el teletrabajo

Las empresas deben favorecer el ambiente colaborativo y fomentar el contacto, independiente del lugar físico donde se encuentren sus trabajadores, a través de la implementación de herramientas digitales.

La deslocalización de los puestos de trabajo ofrece una oportunidad a las compañías para crear nuevas políticas de empresa y mejorar la relación con sus empleados

La gestión de personas es una de las áreas que más se ha visto afectada durante la pandemia. La necesidad de mantener la actividad sin que se vea mermada la productividad y de garantizar al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores han propiciado que desde el pasado marzo haya aumentado de forma notable el número de empresas que fomentan el teletrabajo entre sus empleados.

En un contexto excepcional se adoptaron medidas, en muchas ocasiones improvisadas, que impulsaran esta modalidad para reducir la movilidad y facilitar la conciliación laboral con la vida personal durante el confinamiento. El pasado 22 de septiembre, y tras meses de negociaciones, el Gobierno aprobó la Ley del Teletrabajo para regular el trabajo a distancia.

Una vez articulado, en la aplicación del teletrabajo las organizaciones han de tener en cuenta otro aspecto que no recoge la norma: ¿cómo mantener el vínculo con sus empleados y generar una cultura de empresa? La deslocalización de los puestos de trabajo ofrece una oportunidad a las compañías para crear nuevas políticas de empresa y mejorar la relación con sus empleados.

Nuevo entorno corporativo

Según un informe de la red profesional LinkedIn, más de la mitad de los españoles (53%) afirma haber tenido más tiempo de calidad para disfrutar de sus hijos y su familia en estos meses gracias al teletrabajo. Además, el 23% señala que ha favorecido entornos de trabajo más productivos, salvando así la principal barrera de esta opción en España, y casi el 30% afirma que se siente más productivo y creativo sin las interrupciones típicas del trabajo en la oficina.

Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de afrontar ciertos desafíos como la sensación de soledad por la falta de contacto con compañeros y el alargamiento de la jornada laboral. En este sentido, el 62% de los encuestados manifiesta sentir más ansiedad y estrés cuando trabajan desde casa. También se ha detectado una continuidad de la cultura del presencialismo: el 21% ha enviado correos electrónicos a primera hora de la mañana o por la noche para “parecer” ocupado cuando trabaja desde casa.

En este nuevo escenario, las empresas deben favorecer el ambiente colaborativo y fomentar el contacto, independiente del lugar físico donde se encuentren sus trabajadores, a través de la implementación de herramientas digitales como la plataforma BesTalent IA by aggity. Esta solución de gestión de recursos humanos con Inteligencia Artificial (IA) integra y optimiza de principio a fin toda la relación y evolución de cada miembro de una organización.

Uno de los puntos destacados de BesTalent IA by aggity es su módulo de Control de Jornada, que permite a los empleados el marcaje geolocalizado de su tiempo de trabajo. A través de esta herramienta, los gestores pueden verificar y mantener un seguimiento de su horario y desempeño. En cuanto al desarrollo profesional, el módulo de Gestión de personal facilita seguimiento de la capacitación de los empleados y su actualización en conocimientos, prácticas y habilidades. También es posible dar de alta cursos de formación directamente en el Portal del Empleado y, una vez completados, el sistema se encargará de actualizar automáticamente el perfil de los trabajadores y tendrá en cuenta, además, las horas bonificables.

El teletrabajo es una alternativa positiva que puede resultar muy beneficiosa para las empresas y ahora mismo casi una obligación como medida de prevención para reducir los contactos y evitar la expansión del coronavirus. Junto a las medidas tangibles que lo favorezca, las organizaciones también han de considerar en su estrategia de implantación cómo generar esa cultura corporativa que es parte intrínseca de su identidad.

Relacionados