Planificador industrial: para qué sirve

Planificador industrial: para qué sirve

Entre los obstáculos para que las plantas de producción cumplan con los plazos de entrega figuran una mala gestión de los recursos o la poca flexibilidad para realizar cambios en tiempo real.

La programación de las máquinas o un histograma en tiempo real de la producción ayudan a mejorar la eficacia de las empresas de fabricación.

La transformación digital de la industria no solo precisa de la incorporación de herramientas que automaticen procesos, también de soluciones que mejoren la eficacia de la producción teniendo en cuenta todas las áreas de la empresa. Esa visión global con la que favorecer el rendimiento de la planta manufacturera se obtiene a través de un sistema de planificación industrial.

Esta herramienta se enclava entre el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y el sistema MES (Manufacturing Execution System) de la fábrica. La integración del planificador industrial inteligente con ambas piezas permite la adecuada organización de los flujos de trabajo. Para ellos se tienen en cuenta factores como la disponibilidad de stock o los plazos de entrega establecidos, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según lo planificado.

Funcionalidades del planificador industrial

Entre los obstáculos que se han detectado en las plantas de producción en el cumplimiento de los plazos de entrega establecidos figuran una mala gestión de los recursos, dificultades en la asignación a las máquinas de las cargas de trabajo adecuadas o la poca flexibilidad para realizar cambios en tiempo real ante imprevistos.

La incorporación de un planificador de la producción como PlanetTogether by aggity ayuda a solventar estos problemas gracias a las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de enlaces entre órdenes y pegging de materiales con los detalles de suministros y demanda.
  • Planificación y programación a capacidad finita de las máquinas de producción atendiendo a la disponibilidad de recursos, calendario y plazos de entrega establecidos con el cliente.
  • Gestión de recursos primarios y secundarios, incluida la definición de restricciones por plazos.
  • Histograma ‘just in time’ del proceso de producción y de la carga de trabajo de las máquinas atendiendo a los tiempos asignados y stock de materiales.
  • Diagrama de Gantt gráfico e interactivo para una visualización global de todos los procesos.
  • Análisis ‘what-if’ para simular resultados en función del planteamiento de diferentes escenarios.
  • Análisis KPIs para medir el rendimiento de la planificación y de las acciones llevadas a cabo en el proceso de producción.

Toda esta información facilita a los responsables de planta una toma de decisiones inteligente. Un sistema de planificación industrial se convierte, por tanto, en una herramienta esencial para estimar los recursos que va a necesitar una empresa para organizar su producción, asignar las cargas de trabajo de manera óptima y establecer los plazos de ejecución que garantizan el cumplimiento de las fechas de entrega con el cliente.

PlanetTogether by aggity también incorpora herramientas de analítica y tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, que contribuyen a sumar inteligencia y automatización a todas sus funciones. El software es capaz, por ejemplo, de detectar el origen de potenciales incidencias en los procesos para evitarlos antes de que se produzcan o minimizar al máximo su impacto, y también proporciona recomendaciones que ayudan a una toma de decisiones inteligente.

De esta forma, el planificador industrial contribuye a la digitalización de la fábrica y centraliza todos los datos relacionados con la planta de producción, repercutiendo así en beneficios para otras áreas, como la organización de flujos de trabajo por parte de los responsables de recursos humanos, la detección de roturas de stock en el almacén o la identificación de los materiales necesarios y su fecha de disponibilidad, mejorando así el funcionamiento de todos los procesos.

Relacionados

Entradas Recientes

smart working
Microsoft certifica a aggity en dos competencias cloud claves