El estado de la digitalización industrial

La digitalización industrial es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones del sector. ¿Conocen las empresas las ventajas de la digitalización de los procesos industriales?

En la digitalización industrial uno de los problemas es que muchas empresas no saben cómo convertirse en una Industria 4.0.

El sector industrial es uno de los que más inmerso está en la transformación digital. Esta digitalización industrial, conocida también como Industria 4.0, no sólo está transformando los procesos industriales para lograr una mayor eficiencia productiva y energética, también afecta a la producción, las operaciones, la cadena de suministro, los activos de las empresas que conforman el sector industrial y, por supuesto, las personas.

La aparición desde hace unos años de tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o la automatización está posibilitando una aceleración en la digitalización de los procesos industriales. Y las empresas que conforman este sector están adaptando estas nuevas tecnologías para poder afrontar los cambios que se están produciendo. Porque la realidad es que, si una industria no se adapta a estos cambios, no va a poder competir y acabará desapareciendo.

Tips para la digitalización de los procesos industriales

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector industrial es que muchas empresas no saben cómo convertirse en una Industria 4.0. Es más, en muchos casos desconocen qué es la industria 4.0. Una vez que conozcan en qué consiste, es fundamental que la industria establezca una hoja de ruta para poder incorporarse a esta revolución industrial 4.0 con la que ya están comprometidas numerosas organizaciones.

digitalizacion industrial

El camino hacia esa industria inteligente tiene un comienzo y no afecta sólo a máquinas o entornos de producción. Por el contrario, debe incorporar a todos los departamentos que conforman la organización y a las personas que trabajan en ellos. Se trata de que estos trabajadores se formen también en estas nuevas tecnologías y en ese cambio en las metodologías para conseguir, de forma conjunta, los objetivos marcados. La digitalización industrial es un proceso, no la mera incorporación de nuevas tecnologías.

Tener un socio que acompañe en la Industria 4.0

Para adaptarse a esta nueva realidad, es esencial contar con un socio como aggity que apoye a las compañías industriales en su camino para convertirse en una Industria 4.0. Este socio será el encargado de ayudar al cliente en todos los aspectos, desde la definición estrategia, pasando por la ayuda a comprender los cambios y, por supuesto, proporcionándole las mejores herramientas para conseguir los objetivos. Smart Factory by aggity es una solución perfecta para digitalizar cualquier tipo de industria y lo hace a través de una de las tendencias que más se están implementando en el sector como es la automatización de procesos, de tal forma que se pueda conseguir una industria automatizada que permita a la organización ser más productiva y enfocarse en lo que es realmente su negocio.

Smart Factory by aggity cubre la totalidad de requerimientos de los clientes industriales y lo hace sobre el principal parámetro sobre el que se tiene que regir, no sólo una organización industrial, sino cualquier empresa de la actualidad: el dato. Por ello, la solución propuesta por aggity combina la analítica de datos y la inteligencia artificial para que las fábricas puedan automatizar los procesos de producción y mejorar la interconectividad de la fábrica con programas para la planificación, organización y control de planta.

Y es que, el hecho de que poder obtener y procesar los datos a gran velocidad y con un coste muy reducido está haciendo que las industrias tengan acceso a datos a los que antes era imposible acceder y que en un entorno de Industria 4.0 puedan extraer valor a ese dato para ejecutar una correcta toma de decisiones.


Relacionados