El aumento del automatismo industrial en 2023
Las soluciones de automatización van a seguir cobrando un protagonismo especial durante 2023. Los departamentos de TI sólo ven ventajas en su implementación, aunque algunas herramientas RPA tienen margen de mejora.
Para el año 2023, un 81 % de empresas tiene previsto realizar alguna inversión en soluciones de automatismo industrial.
La automatización ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad. Se puede afirmar que el automatismo industrial se encuentra presente en casi cualquier organización y las previsiones indican que sólo estamos ante el inicio de una auténtica revolución.
Los datos demuestran que las empresas ven en la automatización robótica de procesos o RPA por sus siglas en inglés, un elemento clave para su futuro. Sin ir más lejos, el último informe de la firma Robocorp, en el que se analiza cuál es la situación en la que se encuentra la robotización de procesos, señala que un 67 % de los departamentos de TI realizó algún tipo de inversión en soluciones RPA. Un porcentaje más que relevante, pero que se espera crezca aún más a partir del año que viene donde un 81 % de empresas tiene previsto realizar alguna inversión en soluciones de automatismo industrial.
¿A qué se debe este incremento en las inversiones? De un modo simple a que permite dejar de contar con personal humano para determinadas tareas. Con las herramientas RPA se automatizan aquellas labores mecánicas, lo que se traduce en una reducción de los costes y en una mejora de la calidad de estos procesos.
Gracias a la automatización industrial y la robótica, el humano se dedica a labores en las que el análisis y la interpretación de datos cobran protagonismo. Es decir, la empresa transforma el puesto de trabajo mecánico en otro más cualificado. De esta forma, la automatización robótica de procesos reduce de forma sensible los costes de esas tareas repetitivas, que ahora son llevadas a cabo por soluciones RPA, y los empleados que se encargaban de ellas ahora pasan a realizar labores más productivas y que devienen en una mayor generación de ingresos para la compañía, así como la mejora de la calidad de los productos que oferta.
Sin embargo, y a pesar del creciente interés por el automatismo industrial y las soluciones RPA que lo rodean, la encuesta de Robocorp identifica algunas dificultades en el desarrollo de la automatización en la industria. Fundamentalmente, el estudio apunta a dos elementos: el primero, que las empresas no están empleando las herramientas de RPA que mejor se adaptan a sus necesidades, mientras que el segundo factor radica en que, una vez implementadas, las soluciones de automatismo industrial no funcionan. De hecho, el estudio apunta que un 69 % de los encuestados experimenta bots rotos al menos una vez por semana. Además, casi la mitad (41 %) tarda más de cinco horas en reparar un bot dañado y, en algunos casos, ese tiempo se eleva a 24 horas. Los sectores más afectados por estos problemas son los de salud, finanzas y manufacturero.
Las empresas, por tanto, están exigiendo una tecnología RPA que sea más fuerte y les genere mayor confianza. En este aspecto, las soluciones de automatización robótica de procesos que implanta aggity cumplen con esos requerimientos para satisfacer la demanda creciente. Porque lo cierto es que pocas tecnologías en el mercado despiertan tanto interés debido a que las soluciones de automatización industrial no sólo les permite reducir costes, sino también mejorar la satisfacción de clientes y empleados, maximizar el ROI, asegurar la escalabilidad y multicanalidad de los procesos o mejorar los tiempos de procesamiento, entre otros.