Empresas de éxito, digitales, globales y sostenibles
Las iniciativas llevadas a cabo por las empresas tras la declaración de la pandemia por COVID-19 no se han limitado a atender la emergencia financiera y a aplicar el teletrabajo.
El 51% de las compañías se han planteado cambios en su modelo de negocio más allá de la búsqueda de la rentabilidad.
El impacto de la pandemia en los negocios se ha evidenciado en la aceleración de la digitalización con objetivos claros y definidos y, a la vez, en que la simple búsqueda de rentabilidad ya no es suficiente para el éxito de una empresa. Las compañías deben ir más allá.
Una empresa de éxito requiere algo más que tener una idea brillante: cada día son más los aspectos a tener en cuenta. La tendencia, tal y como se recoge en el informe ‘Emprendedores y nuevos modelos de negocio en la era postpandemia’, es hacia empresas más digitales, globales y sostenibles.
El estudio muestra que las iniciativas llevadas a cabo por las empresas en estos dos años no se han limitado a atender la emergencia financiera y a aplicar el teletrabajo, sino que han ido más allá y un 51 % han planteado cambios en su modelo de negocio en las tres direcciones mencionadas antes:
• Más digitales
El modelo digital gana terreno al tradicional, que es aquel que no utiliza nuevas tecnologías, y son las plataformas digitales las que han adquirido especial relevancia. Casos como los de Uber, Airbnb o Netflix muestran cómo su velocidad, su agilidad para adaptarse a nuevos entornos competitivos, su aprovechamiento de las nuevas tecnologías y, especialmente, su escalabilidad exponencial, las lleva a ser empresas altamente competitivas que han logrado ser disruptivas incluso en las industrias más tradicionales.
Estas empresas tienen en común que conectan oferta y demanda, y consiguen monetizar el valor que aportan a sus clientes (a través de distintas opciones). Las plataformas de éxito se convierten en las preferidas por los usuarios y son fácilmente escalables.
• Más globales
Aunque es cierto que, en las primeras etapas, los proyectos suelen iniciarse a nivel local, la internacionalización es clave, puesto que los negocios exclusivamente locales no suelen resultar atractivos para el capital inversor extranjero. Por ello, la mayoría de los emprendedores ya lo contemplan en su planificación estratégica de futuro.
Según el “III Estudio de Internacionalización de Startups españolas de base tecnológica”, el 82 % de las empresas analizadas inició su expansión internacional después de uno o dos años desde su creación.
• Más sostenibles
A principios de 2022, Larry Fink, CEO y fundador de BlackRock –la mayor gestora de fondos del mundo–, afirmaba que las empresas que triunfarán en el futuro serán aquellas que sean “innovadoras y sostenibles, que contribuyan a la descarbonización del mundo y consigan situar la transición energética al alcance de todos los consumidores”.
La realidad nos muestra la necesidad de impulsar una economía más sostenible y este es un hecho que ha empezado a impactar en los modelos de negocio con tendencias diversas y ejemplos que sobresalen en los ámbitos de la movilidad, moda, cosmética, energía, finanzas, y alimentación.
Hay que subrayar también que el talento es fundamental en este momento crítico, tanto para la economía como para la reinvención de los negocios. Por ello los procesos de reclutamiento han de ser precisos, algo que solo se consigue si las decisiones se basan en datos objetivos. Una plataforma como BesTalent IA by aggity permite alinear los intereses de los empleados y los de la compañía para trabajar hacia nuevos modelos que aseguren la competitividad.