Engagement del cliente con estrategias innovadoras
Atraer y fidelizar al cliente es uno de los principales objetivos empresariales. Conocido también como engagement del cliente, las empresas se están apoyando en distintas herramientas y estrategias para lograr la fidelización de los clientes.
Tabla de contenidos
ToggleDescubre con aggity las estrategias más innovadoras para potenciar el engagement del cliente.
En la competitiva esfera del marketing moderno, el engagement del cliente se ha convertido en un elemento crítico para el éxito de cualquier negocio. Los consumidores actuales ya no sólo tienen en cuenta factores como el precio o la calidad de un determinado producto, sino que buscan experiencias significativas y personalizadas.
aggity entiende la necesidad que tienen las compañías de establecer estrategias innovadoras que conecten a las marcas con sus clientes. Este artículo explora cómo las empresas pueden utilizar diferentes tácticas y tecnologías para impulsar el engagement del cliente. Desde el uso de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente hasta la creación de contenidos atractivos, mostramos cómo estas estrategias pueden fortalecer la relación con los clientes y contribuir a resultados de negocio positivos.
Los objetivos de las empresas pasan por satisfacer las necesidades de los clientes. Por ese motivo están empleando soluciones y plataformas como Digital Customer Engagement by aggity, que facilitan la comunicación omnicanal de las empresas con sus clientes. Las organizaciones quieren incrementar sus ingresos y, en este sentido, la fidelización de los clientes es casi tan importante como atraer a nuevos clientes. La digitalización ha cambiado la relación que existe entre marcas y clientes, de forma que ya no se trata únicamente de fidelizar al cliente, sino también de conseguir que sea un embajador de la marca.
Experiencias personalizadas con IA
Uno de los elementos que está jugando un papel clave en la estrategia del engagement del cliente es el uso de la inteligencia artificial en marketing. Gracias a ello, es posible realizar análisis de datos de los clientes para personalizar sus experiencias y fidelizarlo. Asimismo, las empresas están empleando la IA para diseñar y optimizar de forma continua las estrategias de marketing omnicanal, al resultar clave para ofrecer a los clientes experiencias personalizadas en el instante preciso más adecuado. Del mismo modo, también resulta determinante para ofrecer al cliente la mejor atención posible, con independencia del canal de contacto.
Integración de redes sociales
Uno de esos canales son las redes sociales. En ellas pueden realizarse, por ejemplo, campañas de marketing interactivo que permitan interactuar con los clientes o mejorar los programas de lealtad y fidelización. Y es que, las redes sociales y engagement son dos conceptos que están íntimamente relacionados ya que permiten que las organizaciones puedan establecer una comunicación directa y bidireccional con los clientes, lo que facilita la creación de relaciones sólidas y duraderas. A través de las redes sociales no sólo se pueden lanzar campañas, sino que también se puede realizar campañas de feedback y encuestas que, gracias a los datos proporcionados por los propios clientes, permiten a las empresas tomar decisiones en función del éxito de una determinada campaña o determinar la viabilidad de un nuevo lanzamiento.
Chatbots personalizados
Aunque ya están presentes desde hace algún tiempo, los chatbots han mejorado de forma notable y, con la inclusión de herramientas de inteligencia artificial generativa, todavía más. Los chatbots para atención al cliente son uno de los que más habituales y suponen un gran avance para las empresas dado que permiten proporcionar atención 24×7 y generar interacciones personalizadas basándose en el historial y las preferencias del cliente.
En este sentido, la automatización del marketing es una realidad cada vez más presente. Elementos como los asistentes virtuales y el voice search permiten optimizar el contenido que se ofrece a los clientes, que pueden a su vez interactuar con la marca de manera más natural y conversacional.
Marketing de influencers
Por último, las empresas llevan ya tiempo empleando el denominado marketing de influencers para mejorar el engagement del cliente. Se trata de personas influyentes en las redes sociales que tienen una base de seguidores considerable, pueden ayudar a promocionar productos y servicios de manera auténtica y persuasiva.
Pero, ojo, conviene seleccionar al influencer adecuado para evitar riesgos como la generación de una crisis de reputación. En este sentido, contar con la ayuda de un partner como aggity y hacer uso de sus soluciones ayuda a encontrar al que mejor se adapte a los requerimientos de cada empresa.