Estrategias de marketing digital para Navidad

Estrategias de marketing digital para Navidad

Optimizar la experiencia de usuario, ofrecer mensajes personalizados y mejorar la interacción con los consumidores en redes sociales son algunas de las estrategias que ayudan a incentivar las compras en la campaña de Navidad.


El 25% de las pymes asegura haber invertido dinero y tiempo para tener su tienda online a punto para las compras navideñas.


Con la Navidad a punto de llegar, las marcas y establecimientos ya han iniciado sus campañas de marketing para atraer a más clientes en la época con más ventas del año. La situación excepcional de los últimos meses ha provocado que adoptar la estrategia adecuada sea más importante que nunca, sobre todo para un periodo que en el sector retail genera alrededor del 20% de su facturación anual. Además, muchos negocios han iniciado este año su transformación digital para poder continuar con su actividad, enfrentándose a un reto adicional.

Según el estudio ‘Las pymes españolas en el contexto de la covid-19’, del Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, el 26% de las más de 1.000 pequeñas y medianas empresas encuestadas reconoce que han digitalizado todo su inventario para vender a través de Internet. Asimismo, el 25% de las pymes asegura haber invertido dinero y tiempo para tener su tienda online a punto para las compras navideñas.

Para que el esfuerzo realizado se materialice en un éxito de ventas es necesario dar un paso más y captar la atención de los consumidores a través de estas seis estrategias de marketing digital:

• Optimización de la experiencia de usuario

Según Google, este año se han alcanzado los 2.050 millones de consumidores en canales digitales en todo el mundo. De ahí que una de las prioridades de las marcas de cara, tanto a la reciente campaña del Black Friday como a la campaña de Navidad, sea asegurarse del buen funcionamiento de sus tiendas online para que la experiencia del comprador sea óptima, tanto en web como en apps.

• Personalización de mensajes

Es importante conocer los intereses, necesidades y deseos de los consumidores para responder a su demanda y ofrecerles las recomendaciones más adecuadas en todo su recorrido de compra (customer journey). Conocer cuál es su perfil a través de los datos que aportan en cada una de sus interacciones es fundamental y resulta útil para crear una campaña con temática navideña en estas fechas clave.

La importancia de la omnicanalidad

La actual digitalización de los negocios provoca la combinación de estrategias en el canal de venta online con la tienda física, mientras que solo el 25% de las empresas vende exclusivamente por Internet. En la actual situación sanitaria las acciones deberían orientarse hacia el ecommerce, pero sin descuidar las del establecimiento a pie de calle, donde seguirá acudiendo un porcentaje de los compradores, incluso tras el cambio que la pandemia Covid-19 ha supuesto en sus hábitos

Redes sociales como escaparate

Cualquier estrategia de marketing ha de contemplar el uso de las redes sociales como canal de contacto e interacción con los clientes. Con el doble objetivo de incrementar las ventas y ganar la fidelidad de los clientes, es fundamental que sean una vía más de comunicación con los compradores para, por ejemplo, ofrecer información sobre promociones navideñas, interactuar con ellos y resolver sus dudas y preguntas.

• Promoción con Adwords

Si se dispone de presupuesto, una opción a considerar es la contratación de algún tipo de acción publicitaria en redes sociales para aumentar el tráfico web durante esos días o recurrir a la herramienta Google Adwords. De esta manera también se consigue promocionar el site, aumentar su visibilidad y, además, recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes y sus intereses.

Relacionados

Entradas Recientes

Transformación Digital
Plan_compensación_estratégico